Desarrollo Social Del Niño -Educacion Fisica

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Desarrollo social
En este periodo el niño empieza a hacer su entrada en el amplio aprendizaje para la vida. De los 7 a los 11 años el niño debe olvidar algunos de sus deseos para adaptarse a las leyes del grupo y aceptar la utilización de reglas sociales y de convivencia.
Debe empezar a conseguir la obtención de reconocimientos y premios mediante la consecución de logros, haciendo cosasútiles y necesarias para él y para su entorno, es decir, siendo “productivo”. Tiene que aprender que el ser humano es un ser de acción, que tiene que hacer cosas para lograr objetivos, que serán los que le proporcionen el reconocimiento, la valía y la seguridad en sí mismo.

El niño de este periodo se adapta a este nuevo mundo aceptando las leyes, los límites y las reglas sociales, y vacomprendiendo que para iniciar y terminar una actividad hay que ir sustituyendo progresivamente los deseos y los caprichos personales por la acción y el esfuerzo dirigido a conseguir objetivos útiles.

En este período el mundo escolar cobra gran importancia: es una cultura, un cosmos en sí mismo, con sus logros, sus desencantos, sus metas y sus límites.
El peligro en este periodo evolutivo consiste en elsentimiento de inadecuación e inferioridad que pueda surgir en el niño; si desespera o desconfía de sus propias habilidades o de sus capacidades por no obtener resultados satisfactorios y rápidos, puede renunciar al aprendizaje o a la relación con los demás.

En este momento toma importancia el mundo social puesto que el niño debe hacer cosas junto a los demás, comienza a establecerse ladivisión del trabajo y la diferencia de oportunidades.

El niño va desarrollando su identidad en comparación con los otros. Todo esto desencadena un mayor respeto mutuo y un avance en la comprensión de las razones y motivos de los otros, lo cual lleva consigo un cambio drástico en la moral, especialmente en lo que se refiere a la noción de justicia y empatía. Aparece una visión muy crítica de lavida y de los adultos.

Del mismo modo que el conocimiento de los niños cambia a medida que estos maduran, también sucede lo mismo con su pensamiento y con la comprensión del mundo social. Es en el periodo de seis a doce años cuando los niños deben aprender a manejar las complejidades de la amistad, la justicia, las reglas, los límites, las normas sociales, las convenciones relacionadas con losroles sexuales, la obediencia a la autoridad y la ley moral.

En este período de edad el desarrollo moral también experimenta avances importantes. Uno de los más importantes es la progresiva independencia que el niño hace de la autoridad moral, es decir, el niño va comenzando a regirse más por normas internas que por imposiciones del exterior.

El surgimiento, ya con más fuerza, del respetomutuo va a permitir la aceptación y el mantenimiento de reglas, tanto en los juegos como en las relaciones con los otros. Por otra parte, su creciente capacidad de entendimiento de las diferentes situaciones y motivaciones que se producen en las relaciones interpersonales le permite comprender cómo las personas deben asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus actos. Todos estos avances,propiciados por su desarrollo cognitivo y la ampliación de su mundo social, son los que permitirán al niño ir comprendiendo y adquiriendo una cierta amplitud de normas sociales y su cumplimiento.

En el desarrollo emocional y social conviene tener en cuenta lo siguiente:
Los sentimientos:
El niño que ya anteriormente comenzó una gradual independencia de los padres, continúa en este periodoavanzando en ella.
Esta necesidad de afecto se manifiesta claramente en el carácter, todavía egocéntrico, que aún perdura.
El niño exige de sus padres atención y entrega total sin que esto suponga una contrapartida similar por su parte.
La relación afectiva con los maestros va modificándose durante este período, comienza habitualmente como una continuación o prolongación de los afectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Física y su Relación con el desarrollo del niño
  • Desarrollo social y afectivo del niño en la educación.
  • La Educación Física Y Los Aprendizajes Que Desarrollan Los Niños En La Educación Básica
  • desarrollo fisico y salud en niños de educacion primaria
  • Desarrollo Social Del Niño Desarrollo Social En Los Niños
  • EL DESARROLLO DE LA EDUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL.
  • Desarrollo fisico del niño
  • Desarrollo fisico y psicomotor del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS