Desarrollo social en méxico

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
ENSAYO FINAL
“DESARROLLO SOCIAL EN MÉXICO”
Por: Alejandro Alfredo Bouza Lara

I. INTRODUCCIÓN

México es un país que está lleno de historia, mucha cultura y mucha presencia a nivel mundial, no solo por lo que lo conforma, como lo es su gastronomía, su historia, su cultura, su música, sus tradiciones, sus costumbres, sino por ser un lugar mágico llenode arte, tan rico en geografía y también por su gente muy diferente al resto del mundo.
México ha sido un país de transición, desde la independencia de nuestro país ocurrida el 15 de Septiembre de 1810, en donde ha luchado incansablemente por lograr su libertad, que nos hagamos propia una identidad como país y como pueblo. Pasamos por la Revolución Social ocurrida el 20 de Noviembre de 1920, lacuál no fue una lucha en vano como muchos aseguran en donde los ideales de unos pocos se volvió la causa de muchos. Y llegamos hasta nuestros días en donde tenemos un legado lleno de héroes, lleno de sucesos que nos ha forjado una identidad única como personas.
Sin embargo, no debemos quitar del renglón los problemas que han existido desde siempre, el de la desigualdad social, uno de losproblemas principales que desafortunadamente ha aquejado al país. Este problema de la desigualdad social que ha vivido México a lo largo de los años se ha visto intensificado de una manera cada vez mayor y parece que nada se hace para abatir esta problemática tan grande o parece ser que los programas que el gobierno ejerce para erradicarla parecen no ser suficiente. Por lo que este ensayo tiene lafinalidad de explicar, a lo mejor no en su totalidad sino una pequeña parte sobre la situación del desarrollo social de México, de igual modo se tocarán puntos como la historia así como la evolución como también desde la óptica empresarial y la responsabilidad que estas tienen en la participación social para alcanzar el bien común de la misma.
El desarrollo social puede ser definido como lacapacidad de las personas de una comunidad poder satisfacer sus necesidades fisiológicas como alimentación, educación, vestido, techo, entre otras de una manera sustentable con una calidad de vida digna. En base con esta definición aplicándolo en el caso de México, vemos que la historia en cuestión de desarrollo social ha sido muy complicada como vimos en la historia del desarrollo social del país.Desafortunadamente por no ser pesimista las luchas por la que ha pasado el país con ideales revolucionarios para las épocas en las que se dieron estas mismas se han quedado muchas veces en eso, en ideales como el de “Tierra y Libertad”, “La tierra es de quién la trabaja”, causando que unos pocos, es decir, los que tienen el capital puedan adquirir estas tierras y esclavizar a la gente con un sueldomísero
Remontándonos al la historia del desarrollo social en nuestro país podemos empezar a situarla aproximadamente en el año de 1917 con la creación de la Constitución en donde en esta se reflejaba un alto contenido con referencia al desarrollo social y en la cual se especificaba la responsabilidad al Estado en materia de vigilante del desarrollo en México, pero problemas como la recaudaciónde recursos presupuestarios el papel del gobierno en este rubro se vio restringido inclusive para la década de 1930. Durante esta época se crearon varios programas de desarrollo social como de vacunación, campañas sanitarias y de educación higiénica organizada por la Secretaría de la Asistencia Pública. Durante ese mismo periodo se crea la Secretaría de Educación Pública en el año de 1929 con elpropósito de combatir los niveles tan grandes de analfabetismo que existían en el país pero sin embargo los esfuerzos realizados por el Gobierno fueron insuficientes de pasar de 61.5 por ciento a un 58 por ciento el nivel de analfabetización en el país durante 20 años de esfuerzo.
Después, en el periodo de 1940-1982 los gobiernos pusieron énfasis en el crecimiento económico a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESARROLLO SOCIAL DE LA TELEVISION EN MEXICO
  • El desarrollo político y social de méxico
  • Desarrollo Social De Mexico Y Su Importancia Social
  • Desarrollo económico y social de méxico
  • LA POLITICA SOCIAL Y EL DESARROLLO EN MEXICO
  • Desarrollo economico y social de Mexico
  • Desarrollo Económico y Social de México
  • Mexico Neoliberalismo Y Desarrollo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS