Desarrollo social en méxico

Páginas: 39 (9703 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FACULTAD DE ECONOMÍA

ECONOMÍA DE LA ELECCIÓN PÚBLICA

Lic. Economía María Isabel Graciela Vélez Dávila

Desarrollo Social en México

Estudiante de la Lic. En Economía:

Castro Blanco Yukaren Anaí

Séptimo semestre, Licenciatura en Economía

01 de diciembre de 2009, San Luis Potosí, S.L.P.

Índice

Introducción

JustificaciónObjetivos

Definiciones de Crecimiento económico, Política Social y Desarrollo Social.

Historia

Desarrollo social: ONU

Desarrollo

SEDESOL

Programas que coordina la SEDESOL

CONEVAL

Monitoreo y Evaluación de Programas sociales
Conclusiones y recomendaciones del CONEVAL
Conclusiones
Recomendaciones
Desarrollo Social:

RecomendacionesGenerales

Bibliografía

Resumen ejecutivo

INTRODUCCIÓN

El desarrollo social es parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no hay desarrollo sostenible sin justicia social y equidad. El tema de desarrollo social en México es sumamente sensible, toda vez que somos un país de profundas desigualdades y con elevados niveles de pobreza ysubdesarrollo en gran parte del territorio nacional. Esta situación de desigualdad y exclusión, combinada con las secuelas sociales resultado de las crisis económicas han dejado un  profundo deterioro de la sociedad.

La meta de un mayor desarrollo social sólo es posible alcanzarla si se combate la desigualdad que producen los desequilibrios del desarrollo económico entre entidades, regiones, campo yciudad, ramas de la actividad económica y sectores de la economía.

La política del desarrollo social contempla cinco estrategias para la consecución de su objetivo general, estas estrategias son: ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios básicos; armonizar el crecimiento y la distribución territorial de la población; promover el desarrollo equilibrado de las regiones;promover la atención a los grupos y las zonas con mayor desventaja económica y social, y construir una política integral de desarrollo social. La política de desarrollo social está estrechamente vinculada a la política de crecimiento económico.
Se requieren hacer algunos ajustes para reciclar el crecimiento económico con estabilidad en las principales variables macroeconómicas y asegurar susostenimiento a largo plazo, este objetivo es el requisito indispensable para que la política de desarrollo social pueda tener éxito.
El desarrollo social en México es parte fundamental para atender los derechos sociales de los mexicanos señalados en nuestra Constitución Política y demás ordenamientos legales; así como en mecanismos internacionales protectores de estos derechos que nuestro País ha firmado yla Suprema Corte de Justicia de la Nación los ha elevado a status de mandatos constitucionales.

El tema del desarrollo social en nuestro País es urgente que se atienda con responsabilidad y con visión de Estado, toda vez que hoy en día se han profundizado los niveles de pobreza, la inequidad social y una gran parte de la población tiene una mala calidad de vida.

Las grandes diferencias delas regiones del País, de su composición social, así como la desigualdad existente, exige viabilizar la construcción de una agenda de desarrollo social que conjugue desarrollo económico con derechos sociales de los mexicanos.

La política del desarrollo social en nuestro País actualmente esta definida como el conjunto de programas que se ofrecen a la población, referentes a salud, educación,trabajo, vivienda y medio ambiente. El artículo 72 de la Ley General de Desarrollo Social señala que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es el organismo responsable de evaluar las políticas sociales.

Los derechos sociales de los mexicanos están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 3º, 4º, 27º, 123º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESARROLLO SOCIAL DE LA TELEVISION EN MEXICO
  • El desarrollo político y social de méxico
  • Desarrollo Social De Mexico Y Su Importancia Social
  • Desarrollo económico y social de méxico
  • Desarrollo social en méxico
  • LA POLITICA SOCIAL Y EL DESARROLLO EN MEXICO
  • Desarrollo economico y social de Mexico
  • Desarrollo Económico y Social de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS