Desarrollo Social En Países Desarrollados Y Subdesarrollados

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Introducción. En este trabajo quiero tratar los temas de la desigualdad entre sociedades, la división del planeta en dos regiones la desarrollada y la subdesarrollada, la falta de información en algunas regiones del mundo...etc... Es normal que a medida que vaya leyendo encuentre grandes diferencias de sociedades y a veces no entienda porque son tan distintas las sociedades de un mismo planeta .He escogido el titulo; Un lugar desigual en donde vivimos todos parece mentira que en pleno siglo XXI existan Ricos y Pobres.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooojjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj Un mundo dividido en: Países Ricos: Existen grandes desigualdades en niveles de los riquezas. Los países ricos son denominados como el mundodesarrollado, estos países se suelen situar en el hemisferio norte del planeta. Solo América del norte y Europa consumen la mitad de la energía consumida en el mundo. La población del mundo desarrollado tiene un buen nivel de vida, sus necesidades sanitarias y culturales están cubiertas y los niveles de consumo son altos. Su avance en el campo sanitario han contribuido a que varias enfermedadesfueran erradicadas en estos países. La esperanza de vida sobrepasa los 70 y se respetan los derechos fundamentales de las personas. Países Pobres: En 1950 se aplicaron por primera vez los términos Subdesarrollo y Tercer Mundo a los países que sufren carencias alimentarías, la esperanza de vida es corta, la tasa de escolarización es muy baja y existen problemas de salud muy graves. Estos países estáncaracterizados por: la agricultura es muy productiva, la industrialización limitada, grandes índices de desempleo y existe el trabajo infantil. Estos países suelen ser políticamente inestables y en ellos las desigualdades sociales son enormes, una minoría de la población es rica, mientras que la mayoría vive en condiciones de pobreza extrema. La democracia es solo una apariencia, porque laslibertades individuales y políticas no son respetadas. En otros casos perviven dictaduras de diferente tipo. Un mundo dividido: A mediados del siglo XX con un mundo dividido en dos bloques enfrentados y en medio de un proceso de descolonización, los nuevos países independientes del Tercer Mundo tuvieron que tomar postura ante el orden internacional establecido. Estos países intentaron mantener unapolítica de neutralidad frente a los países grandes, se ha ido integrando en la orbita occidental o en el bloque socialista. En 1970 Surgieron los primeros conflictos graves entre ellos por motivos ideológicos o políticos. Las medidas de desarrollo económico fueron otro elemento de división. Algunos países optaron por seguir el modelo soviético de planificación económica centralizada y colectivización dela agricultura (Argelia, Cuba, Angola...). Otros optaron por el sistema capitalista de libre mercado.

1

Sociedades pobres y mal organizadas. La dimensión de la pobreza: Los países subdesarrollados representan el 77% de la población mundial, pero solo el 16% de la riqueza del mundo. Frente a las sociedades del mundo desarrollado que disponen de una renta anual de 15.000 dólares porhabitante, en los países en vías de desarrollo no llegan a los 3.000 dólares. Los países mas pobres no alcanzan los 1.000 dólares por habitante, sobre todo los situados al sur de Asia y en África al sur del Sáhara. Dentro de cada país, los contrastes son enormes. Mientras una minoría de ricos tienen ingresos superiores a 20.000 dólares, una gran masa de pobres sobreviven con apenas 150. Existen unos 1.000millones de personas que viven en extrema pobreza, sobreviviendo con menos de 350 dólares al año.

Una difícil subsistencia: La sociedades subdesarrolladas sufren carencias básicas que hacen muy difícil la supervivencia. Se calcula que la mitad de sus 4.300 millones de habitantes están subalimentados y que unos 800 millones pasan hambre. La falta de alimentación adecuada en la infancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises desarrollado, subdesarrollados y en vía de desarrollo
  • Desarrollo Economico De Paises Desarrollados Y Subdesarrollado
  • Mexico ¿pais desarrollado o subdesarrollado?
  • Diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados
  • Países Desarrollados y Subdesarrollados
  • Paises desarrollados y subdesarrollados
  • Diferencias entre pais desarrollado y subdesarrollado
  • Desarrollo y subdesarrollo económico de los países

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS