Desarrollo social

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
DESARROLLO SOCIAL.
En el lenguaje de las ciencias sociales, se usa para designar el proceso de cambio por medio del cual las sociedades de los países no industrializados van adquiriendo el perfil y las características estructurales y subjetivas de las sociedades industrializadas.
El término social califica a las políticas públicas que tienen por objetivo poner en práctica mecanismosredistributivos y proporcionar servicios para mejorar los niveles de vida de la población.
El parámetro del desarrollo social lo integran los rasgos propios de las sociedades industrializadas.
Se reconocen dos vertientes o componentes estrechamente ligados; el componente teórico en el cual surge para explicar el cambio operado por las sociedad industriales entre fines del siglo XIX y principios del XX. Yel componente institucional a partir del cual el desarrollo social se establece como objetivo de políticas, de la acción planificadora del Estado nacional y de los organismos internacionales en aras de impulsar la modernización de las naciones no industrializadas, pre modernas o tradicionales, consideradas subdesarrolladas.
El desarrollo económico era un objetivo prioritario de toda sociedad enproceso de modernización e implica la disposición institucional de todos los recursos de una sociedad sobre todo de sus recursos humanos.
El modelo general de toda la secuencia evolutiva planificada era precisamente el desarrollo social consistente en el estimulo e impulso de las acciones como la generalización de la educación, la participación y la mayor comunicación social.
Son indicadores delgrado de desarrollo alcanzado: la baja de los índices de mortalidad, la reducción de los patrones de fecundidad, el cambio en la estructura y tamaño de la familia, la elevación de los niveles de escolaridad, la mejora de las condiciones de habitación, el incremento del consumo, el crecimiento de los servicios urbanos, entre otros. Establecían una sinomia entre crecimiento económico y desarrollo.William Beveridge elaboró acerca de las bases económicas de la seguridad social, fueron los pilares del Estado social moderno o Estado de bienestar.
Se tomo conciencia de que el crecimiento económico, si bien era necesario, no era suficiente para eliminar la pobreza.
Los teóricos y expertos internacionales comenzaron a enfocar su atención en torno a lo que se denomino las condiciones deldesarrollo.
Economistas como Rosentein Rodan y otros empezaron a usar la expresión “áreas atrasadas” y a sugerir políticas especiales de ayuda para que esos países pudieran desarrollarse .como resultado de una concepción más histórica del desarrollo comenzó a generarse.
Gino Germani argumentaba que la estructura social y la económica, mantenían una estrecha vinculación entre ambas condicionándosemutuamente, por lo que el desarrollo capitalista no podrá ser factible sin una política social sistemática sin cambios estructurales sociales, políticos y valorativos en la misma dirección que habían recorrido los países europeos.
La modernización es considerada como el proceso de cambio social en el que el componente económico es el desarrollo.
Es el momento en que el término desarrollo social tieneun uso generalizado en todos los discursos y propuestas gubernamentales y que en el crecimiento del gasto público se justifica casi automáticamente por estar orientado a auspiciarlo. La política de desarrollo social adquiere así estatuto obligatorio en todos los programas públicos.
F. D. Roosevelt, en 1941, declaraba que “la política económica ya no puede ser un fin en sí misma, sino un mediopara garantizar objetivos sociales”.
El primer documento internacional que concreta las aspiraciones económicas y sociales de la época es la Carta del Atlántico firmada por Churchill y Roosevelt.
El acontecimiento señero para el desarrollo social se produce en 1943. En este año la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que agrega a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • desarrollo social
  • Desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS