desarrollo social

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
ÍNDICE
DESARROLLO SOCIAL 3
RELACIONES AFECTIVAS 5
CONFLICTOS SOCIALES 6
Bibliografía 7




DESARROLLO SOCIAL

Como ya sabemos, el hombre es un ser social por naturaleza; esto quiere decir que disfrutan de la convivencia de otros individuos.
Es decir, socializar se define como un proceso en el cual aprendemos de las conductas, normas, hábitos, valores, costumbres, entre muchas otrascosas. Pero para esto debemos de pasar a lo largo de nuestras vidas por diferentes grupos de socialización; esto ocurre en dos etapas: Socialización primaria, esta se produce en los primeros años de vida o niñez, y casi todos los valores y conductas que nos favorecerán o perjudicaran en un futuro. Y la socialización secundaria, permite rectificar o reafirmar los valores adquiridos en la primeraetapa.
Pero para que ocurra ese desarrollo social se necesitan varios elementos, principalmente está la familia. La familia se considera el núcleo de la socialización, ya que aquí es donde se “socializa” por primera vez.
Las familias son clasificadas de acuerdo a Susan Pick de Weiss en ocho tipos:
Rígidas: En este tipo de familia no se permiten nuevas reglas, existe una incapacidad de aceptar elcrecimiento de sus hijos y tienen nuevas necesidades.
Sobreprotectoras: En esta familia existe toda clase de protección y bienestar hacia sus integrantes o miembros y esto repercute en su grado de desarrollo y autonomía.
Amalgamadas: Aquí se impide la individualización ya que todas las actividades son hechas juntas.
Evitadoras de conflictos: Existe un bajo nivel de tolerancia, y no sonaceptados los problemas.
Centrada en los hijos: Este tipo de familia esta “sostenida” en los hijos y la pareja no puede enfrentar sus conflictos
Con un solo padre: En este tipo el adolescente adquiere el papel de la pareja ausente.
Pseudodemocratica: En esta familia no existen los límites y se les permite a los hijos hacer lo que desean.
Y finalmente la inestable: en este tipo de familia las metasson inseguras, difusas e improvisadas.
Pero para mantener una relación familiar “saludable” se necesita que los padres y adolescentes sean capaces de comunicar sentimientos, emociones, etc. de manera honesta y evitando la agresividad.
Después de la familia, se encuentra la escuela como un lugar para desarrollarse socialmente. La escuela brinda a los alumnos una formación de vida y construcción devalores, formación sexual, conciencia laboral, etc. Aquí se propicia la interacción con otros grupos sociales y debido a la pérdida de tiempo en esto, la persona se aleja del ocio o vico presentes en esta etapa de la adolescencia.
Pero además de la escuela, la familia, etc. en la etapa de socialización también se toman en cuenta otros aspectos tales como la religión, normas morales y valores.La moral según la Real Academia Española se define como: “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.”La adquisición de la moral, es un proceso en el cual el individuo adquiere valores, normas y principios que rigen su comportamiento moral.
La religión es un conjunto de creencias existenciales, morales y sobrenaturales. Estaabarca enseñanzas, ritos y la práctica de la misma. En la socialización, esta cumple la función de dar sentido a la existencia individual y colectiva así como también refuerza la solidaridad y cohesión social.
Los valores son las cualidades de las personas por los cuales puede ser apreciada, o lo referente a lo que la sociedad considera como “lo que debería hacer”. Estos se adquieren la mayoríaen el seno familiar; los valores más destacados son la honestidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, lealtad, trabajo, justicia, etc. Estos valores nos hacen “aceptables” o no, hacia la sociedad.
RELACIONES AFECTIVAS
Los adolescentes en esa etapa pasan mucho tiempo con sus amigos, pero estos que cuentan amigos se mantienen más saludables que aquellos que no lo tienen. Es decir la amistad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • desarrollo social
  • Desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS