Desarrollo Social

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
MÉXICO.- En la última década, la migración de indígenas aumentó considerablemente hacia las zonas rurales y urbanas del país, así como al extranjero, lo que obliga a las instituciones a diseñarpolíticas públicas para defender sus derechos y preservar sus lenguas, usos, costumbres y tradiciones.

Especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) indicaronque cada vez más la población indígena experimenta un creciente flujo migratorio que los ha llevado a incorporarse a 27 mil ejidos y mil 748 comunidades del medio rural.

El subdirector de Procesos yVinculación de la CDI , Guillermo Bali, reveló que en 2005 unas 150 mil familias indígenas estaban asentadas en las entradas o periferias de las grandes urbes y sólo en 20 de los dos mil 500municipios no existe presencia de etnias.

En un taller de información y sensibilización que impartieron a mandos directivos de la Procuraduría Agraria indicaron que los 62 pueblos indígenas que predominanen 26 estados, representan 9.8 por ciento de la población total del país, con más de 10 millones 103 mil habitantes.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría Agraría, 32 municipios del paísconcentran el mayor número de indígenas y la tendencia creciente de migración es más evidente en ciudades como Juárez, Mérida, Ocosingo, Cancún, Puebla, Aguascalientes y Nezahualcóyotl.

Asimismo,hacia la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, incluso con destino a ciudades como Los Angeles o Chicago en los Estados Unidos.

Por ello, destacó la importancia de un convenio suscrito entrelos titulares de la Procuraduría Agraria, Rosendo González Patiño, y de la CDI, Luis H. Alvarez, para definir y concretar acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo sustentable de esos pueblos.Fuente: EL INFORMADOR MAYO 2011

En la Secretaría de Desarrollo Humano trabajamos para mejorar la condición de vida de los jaliscienses, principalmente de las familias en condiciones de pobreza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • desarrollo social
  • Desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS