Desarrollo Social

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015



DESARROLLO SOCIAL

RESUMEN
Para comprender mejor la situación actual financiera de nuestro país México en su tema de Desarrollo Social, fue necesario investigar y analizar diferentes países para discernir lo que se necesita para mejorar nuestro país, así como valorar el avance que ha tenido. En este estudio, he elegido al país Japón que se encuentra con un desarrollo superior respecto aMéxico; el cual nos muestra una cultura laboral y de valores llena de sabiduría que puede ayudarnos de ejemplo para demostrar que tanto el gobierno como los ciudadanos somos responsables del crecimiento económico de nuestra nación. Así mismo, he estudiado el pueblo de Nigeria que nos muestra un menor desarrollo productivo de sus ciudadanos respecto a nuestro país, lo cual nos deja como enseñanzaque nuestro país tiene las bases para que cada habitante pueda ser parte del crecimiento y desarrollo económico, cultural y social.
PALABRAS CLAVES: Desarrollo social, crecimiento económico, productividad.

INTRODUCCIÓN
El Presupuesto de la Federación lo podemos interpretar como un paquete económico que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros quepermitan cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal.
Las diferentes partidas que integran el gasto público, están jurídicamente estipuladas en el Presupuesto de Egresos de cada país, el cual es publicado anualmente en el Diario Oficial del gobierno. El proceso se resume de la siguiente manera: el Jefe del ejecutivo elabora y presenta un proyecto de presupuesto para enviarlo a lascámaras o a los organismos que legislan (que en el caso de nuestro país son los Diputados y Senadores) con la finalidad de analizarlo para su posterior aprobación o modificarlo si así lo creen conveniente. Este proyecto se conoce como iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación.

REVISIÓN LITERARIA
Dentro de los principales programas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)se encuentra el llamado “Desarrollo Social”; el cual será el tema que analizaremos y expondremos en esta ocasión.
El Desarrollo Social es un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad. Cuando una comunidad tiene una alta calidad de vida, es porque se considera que sus habitantes, dentro de un marco de libertad, paz, justicia, tolerancia, democracia, solidaridad, igualdad yequidad así como constantes posibilidades de satisfacción de sus necesidades tienen poder para desplegar sus potenciales y saberes con vistas a conseguir una mejora futura en sus vidas, en cuanto a la realización personal así como a la realización de la sociedad en su conjunto. Si bien es cierto que Bienestar Social es subjetivo ya que el concepto o el paradigma de vida de cada individuo varían deacuerdo a sus expectativas, se resume en que una persona se encuentre en estado de satisfacción y ser feliz.

Para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas el desarrollo social es fundamental. En México es muy sensible este tema ya que nuestro país cuenta con profundas desigualdades, así como elevados niveles de pobreza y subdesarrollo en gran parte del territorionacional. Como consecuencia de la desigualdad y exclusión, aunado a las secuelas sociales provocadas por las crisis económicas dejan como resultado un enorme deterioro del tejido social.

Lo complejo que es nuestra sociedad, los diferentes intereses y los altos grados de heterogeneidad y desigualdad que existen, es necesario tomarlos en cuenta para realizar una agenda social considerando una mayordiversidad de planos y trabajar más allá del objetivo de superar la pobreza. Para alcanzar la igualdad es importante contar con una política de desarrollo que integre lo social y lo económico, así como considerar la mayor equidad en la definición de la estrategia de desarrollo y de la política macroeconómica.
Los temas que se pueden agrupar dentro del área de desarrollo social son: salud, educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • Desarrollo social
  • desarrollo social
  • Desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS