Desarrollo socio afectivo en niños

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
TEMA 1. Desarrollo socio afectivo
Los componentes que conforman la afectividad son las emociones, afectos y sentimientos.
Las emociones son estados que experimenta una persona tras recibir un estímulo, producen cambios corporales internos, a la vez que se produce una interpretación de lo que a provocado la emoción, estos estados son de duración breve pero de gran intensidad. Se trata defenómenos de carácter innato, es decir, nacemos con la capacidad de experimentarlas, y son universales.
Los sentimientos también tienen asociados repercusión orgánica, conductas y pensamientos; sin embrago, la intensidad de la reacción del organismo es mucho mas suave pero mas duradera en el tiempo. Están asociados y condicionados por nuestra carga social y cultural.
Algo que nos resulta agradable,tendemos a clasificarlo como algo bueno para nosotros y lo que nos resulta desagradable como negativo, por lo que tendemos a excluirlo. Instinto de supervivencia. Las emociones son indicador de lo que es importante parta la persona.
Al nacer los bebés ya expresan interés afiliación, disgusto y felicidad. Entre los 2 y 7 meses de vida aparecen las conocidas como emociones básicas: miedo, alegríatristeza, asco, sorpresa y enfado. Están biológicamente programadas ya que aparecen a las mismas edades y con una forma de expresión similar en todas las culturas.
Dentro del miedo encontramos la ansiedad por separación y el miedo a los extraños.
Es poco común que los bebés tengan tristeza, pero en hijos de madres depresivas se han dado casos por la capacidad empática de los bebés.
El asco nospermite ver como los bebes rechazan aquello que puede suponer un cierto peligro.
Antes de los 3 años aparecen las emociones sociomorales: orgullo, verguenza y culpa. Requieren la presencia del adulto.
Estas emociones nos ayudan a regular las conductas en cuanto a las relaciones que establecemos con los demás: saber si hacemos daño a los otros o si estamos a un nivel similar al comportarnos comoellos. Estas emociones dependen en gran medida de nuestro entorno que las favorece o las inhibe.
Los bebés no pueden manifestarnos mediante el lenguaje los que interpretan de las emociones de los demás. Lo que si es podemos observar es se ajustan al comportamiento del otro (si ve a alguien alegre, ellos tienden a manifestar cierta alegría) lo cual está relacionado con las llamadas neuronas espejo,base fisiológica de la empatía.
Continuamente el niño recibe refuerzos sociales que motivan que las emociones positivas vayan apareciendo con mayor intensidad.
Cuando un niño llora sin razón aparente y los padres no le hacen caso por que saben que el niño acabará dejando de llorar están aplicando un programa de extinción de manera intuitiva.
Los resultados de estas reacciones ayudan al niño acomenzar la regulación de sus emociones. La intervención del adulto es fundamental.
No todos tenemos las mismas facilidades a la hora de controlar nuestra emociones de lo que se encarga la inteligencia emocional.
En 1983 Howard Gardner planteó un enfoque de la inteligencia donde diferenciaba entre inteligencia musical, cinético-coporal, logico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal eintrapersonal, para este autor todos las poseemos pero no igual de desarrolladas.
La inteligencia emocional está entre la interpersonal y la intrapersonal e implica un correcto conocimiento y manejo de las emociones.
Por tanto: Un correcto conocimiento de las emociones supone el buen manejo de estas y por tanto la base para habilidades sociales.
El termino inteligencia emocional fue popularizadopor Daniel Goleman que defiende qu en la toma de decisiones no solo atendemos a los razonamientos lógicos si no que tenemos en cuenta aspectos emocionales que nos ayudan a decidir de forma rápida y operativa, por lo que el uso que hagamos de nuestras emociones es de suma importancia para nuestra vidas.
La inteligencia emocional se trabaja mediante la educación emocional, que pretende que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SOCIO – AFECTIVO EN LA ADOLESCENCIA
  • Desarrollo socio afectivo
  • Desarrollo socio afectivo
  • Desarrollo socio afectivo
  • Desarrollo y bienestar socio-afectivo
  • desarrollo socio-afectivo
  • desarrollo socio-afectivo
  • Desarrollo Socio Afectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS