Desarrollo socio-afectivo

Páginas: 35 (8710 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÜCLEO – PUERTO CABELLO

TALLER BASADO EN VALORES PARA EL REFORZAMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE 4TO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “BARTOLOMÉ SALOM” PUERTO CABELLO - ESTADO CARABOBOAUTORES: Parra Edinson
Fajardo Elisaul
TUTOR: zandra Barrios

Puerto Cabello - 2011
INTRODUCCIÓN

La calidad de las relaciones y vínculosinterpersonales que se manifiestan diariamente en la familia, la manera como se tratan los padres entre sí, la interacción con los hijos y con otros familiares o vecinos, influyen y afectan directamente a todos los niños. La educación en el amplio sentido de la palabra es el principal instrumento para la construcción de una cultura de paz, de la buena y sana convivencia.

Por otro lado, los elementosclave son el aprendizaje y la práctica de la no violencia activa: el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la búsqueda permanente de la justicia. De ahí que todos y todas quienes de algún modo conforman una comunidad tienen parte en el compromiso con la construcción de un espacio justo, solidario y respetuoso. Una comunidad así se construye a cada momento,cada vez que interactúan y que asumen la responsabilidad de ser con otros y de hacer de nuestras propias vidas una posibilidad de transformar el mundo en un mejor lugar.

En el entendido de que los niños, niñas y jóvenes sean capaces de imaginar el mundo que mejor y asumir compromisos personales en su construcción. Que sean capaces de volver a construir utopías, como metas alcanzables y sueñosque ordenan nuestra vida concreta en el presente. Asimismo, a convivir se aprende, y se aprende en cada espacio en que se comparte la vida con otros, la escuela es un lugar predilecto para ello.

Esta función socializadora del espacio escolar se manifiesta en todas las interacciones cotidianas que establecen entre sus miembros. La escuela es el primer escenario en el cual se vinculan losestudiantes con la sociedad y es por ello que se transforma en el modelo primario para el aprendizaje de la Convivencia, la formación ciudadana y el ejercicio de valores de respeto, tolerancia, no discriminación y democracia.

Estos valores, actitudes y habilidades debieran permear la vida cotidiana en los establecimientos educativos y de esta forma concretar el logro de los aprendizajes. En talsentido, esta investigación enmarcada en la investigación acción ha sido estructurada de la siguiente manera: En el Capítulo I comprende el momento diagnóstico donde se presenta la contextualización del problema considerando sus diferentes contextos, los objetivos y justificación, el planteamiento del problema, así como las bases teóricas y antecedentes que hacen sólida la investigación.Seguidamente, en el Capítulo II, hace referencia al momento de la planificación, aborda las posibles soluciones, el diseño de programa de acción, los objetivos del mismo, la justificación y el plan de acción. Seguidamente, en el Capítulo III se describe el momento de la ejecución, que comprende la ejecución del programa de acción, evaluación y aplicación de técnicas e instrumentos. El Capítulo IV, presentael momento analítico-reflexivo de la investigación, el cual comprende: Análisis cualitativo, categorización, hallazgos y resultados. Por último, las reflexiones finales, referencias y anexos.


CAPÍTULO I

MOMENTO DIAGNOSTICO

Se puede definir el diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de una organización en un momento dado para descubrir problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo socio afectivo
  • Desarrollo socio afectivo
  • Desarrollo socio afectivo
  • Desarrollo y bienestar socio-afectivo
  • desarrollo socio-afectivo
  • desarrollo socio-afectivo
  • Desarrollo Socio Afectivo
  • Actividades Para El Desarrollo Socio-Afectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS