Desarrollo Socio Económico En Venezuela

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

“Todo cambia, nada permanece, lo único constante es el cambio”. Esta conocida frase fue filosofada por Heráclito de Éfeso, según él “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río”, ya que ni el río ni nosotros seríamos los mismos.

A partir de unas cuantas palabras de reflexión de ese tipo, se han constituido muchos de los patrones accionarios intrínsecos en nuestrasociedad. Inconscientemente según el transcurrir de los años nos volvemos seguidores de esta filosofía del devenir a través de las propuestas que se exponen para lograr un entorno más beneficioso.

La historia de un país se basa precisamente en eso, en el cambio, bien sea este para bien o para mal. Cada uno de los proyectos, decisiones y acciones que se propongan y ejecuten en cualquiera de losentornos posibles, bien sean estos económicos, religiosos, políticos, culturales o sociales, constituyen el nexo que permitirá que se vislumbre una diferencia.

Dentro del marco político, económico y social, Venezuela ha venido evolucionando de manera considerable. Si nos remontamos a los tiempos de Simón Bolívar aún no gozábamos de la libertad democrática, no obstante luego del accionaradecuado hoy por hoy vivimos a nuestras anchas.

Sin embargo, posicionarnos en un contexto histórico tan antiguo nos resulta poco tangible a la hora de analizar con propiedad los cambios experimentados en el país, en definitiva es más perspicaz abordar el análisis en un tiempo más actual, por tanto ubiquémonos en las experiencias más recientes.

La planificación siempre es de vital importanciapara llevar a cabo con éxito cualquier actividad, no desvirtúo la improvisación para casos puntuales, no obstante, para grandes pasos hay que tener grandes estrategias. En eso exactamente se basan los planes de la nación; son concebidos con la finalidad de plantear y actualizar los objetivos a alcanzar, desarrollando estrategias que se adecúen al mismo cambio al cual está sujeto la sociedad. Paralograr su eficacia se renuevan cada cierta cantidad de años buscando precisamente esa adecuación.

Desde hace aproximadamente diez (10) años para acá, se han hecho tres planificaciones importantes en el campo económico y social de la nación. Dos de ellas contempladas en el plan de gobierno de Hugo Chávez y la otra (cuya propuesta es precedente), concebida en el gobierno del Presidente RafaelCaldera durante los años 1996 y 1998.

Comenzando por el orden cronológico, lo que se conoció como la “Agenda Venezuela”, fue la constitución del plan que mitigaría las consecuencias acarreadas a raíz de la crisis bancaría que tuvo lugar en 1994. A pesar de no plantearse como “un plan estratégico de la nación” se desarrolló como tal, sin embargo no pudo llevarse a cabo en su totalidad, dadoel desplazamiento de poder que logró concretar el crítico más vehemente de ese sistema: Hugo Chávez.

Posteriormente bajo el mandato del actual Presidente de la República se plantea lo que fueron las “Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007”, proyecto que continúo con el mismo plan pero enmarcado en el período 2007-2013, cuyo nombre viene a serProyecto Simón Bolívar y que evidentemente aún está vigente.

Naturalmente por la misma condición expuesta en un principio, cada planificación se ajusta a las necesidades propias del momento en que ésta se implementa, lo que significa el nacimiento de tres planificaciones distintas entre sí (por lo menos en el accionar).

AGENDA VENEZUELA

Una actitud “confianzuda” fue la que originó lacreación de esta medida que en un principio fue más considerada como de solución antes que de planificación.

A finales del año 1973 y principios de 1974 el incremento del precio del petróleo significó el desenfreno del gasto público, especulo que basado en un pensamiento de “puedo gastar porque las ganancias son suficientes”, sin embargo la falta de control en cuanto al despilfarro de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema socio economico en venezuela
  • Realidad Socio Economica De Venezuela
  • análisis socio económico venezuela
  • caracteristicas socio economicas de venezuela
  • objetivo de desarrollo socio economico
  • Andragogia Y Desarrollo Socio-Economico
  • Desarrollo Socio Economico Emp
  • desarrollo socio economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS