desarrollo socioafectivo del niño preescolar

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

Universidad De Oriente
Escuela De Ciencias De La Salud
Departamento De Psicología y Psiquiatría
TEMA 4: Parte 2.2

DESARROLLO AFECTIVO EMOCIONAL Y SOCIAL DEL NIÑO PREESCOLAR,
PARTE II.






Ciudad Bolívar, NOVIEMBRE 2014.
INTRODUCCIÓN
























Socialización

Es un proceso que influye entre una persona y sus semejantes, unproceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.

Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.

La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura alos miembros de la sociedad, a través de el, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

Agentes de socialización Se puede decir que lasociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo un agente de socialización. Entre la gran sociedad y la persona individual existen numerosos grupos pequeños, que son los principales agentes socializadores de una persona.

La familia ha sido la agencia de socialización más importante en la vida del individuo. La familia es el primeragente en el tiempo, durante un lapso más o menos prolongado tiene prácticamente el monopolio de la socialización y, además, especialmente durante la infancia, muchas veces selecciona o filtra de manera directa o indirecta a las otras agencias, escogiendo la escuela a la que van los niños, procurando seleccionar los amigos con los cuales se junta, controlando supuestamente su acceso a latelevisión, etc.

En este sentido, la familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual está influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad en la cual se inserta. Hay autores que han señalado la existencia de diferencias en las practicas de socialización, según sea la clase social a que pertenezca la familia. Es posible, distinguir dos tipos o modos desocialización familiar: en primer término, socialización represiva o autoritaria, que se da más frecuentemente en las familias de clase baja “la cual enfatiza la obediencia, los castigos físicos y los premios materiales, la comunicación unilateral, la autoridad del adulto y los otros significativos” ; en segundo término, socialización participatoria, que se da con mayor frecuencia en familias declase media y superior “ en donde se acentúa la participación, las recompensas no materiales y los castigos simbólicos, la comunicación en forma de dialogo, los deseos de los niños y los otros generalizados”.

Las influencias preescolares inciden sobre el niño desde diversos puntos. Los pequeños círculos de relaciones en que participa con sus padres, parientes, amigos, niñeras y otros, tienen suimportancia para mostrarle como ha de ser un buen niño.

La Escuela es una institución social, que junto a la familia, son determinantes para el desarrollo en los niños preescolares.
La escuela primaria va a producirle nuevos retos cognitivos y sociales, porque el aula se caracteriza por ser más rígido los contenidos que se trabajan, son mas sistemáticos, cumplen un horario, menos libertad paraelegir actividades que desean desarrollar y los docentes comienzan a evaluarlos.

Los niños en la escuela irán modificando sus pensamientos a través de las destrezas que aprendan en ella, dicha institución les proporcionara experiencias y contextos que no están presentes y a través del lenguaje, que será primordial en comunicación, les será posible operar con objetos y situaciones que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos de preescolar desarrollo socioafectivo
  • La Importancia Del Docente En El Desarrollo Socioafectivo Del Niño
  • Importancia del preescolar en el desarrollo del niño
  • El Niño Preescolar Desarrollo Y Aprendizaje
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar
  • Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS