Desarrollo Sociocultural De Las Sociedades De México Antiguo

Páginas: 25 (6216 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Bachilleres nocturno de Veracruz

Maestro: Miriam Martínez Quiroga

Alumno: duarte Gutiérrez giovana

Grado y grupo: 2 “d”

Trabajo: desarrollo sociocultural de las sociedades de México antiguo, la conquista de México y la vida durante el virreinato

Fecha: 17 de junio


ETAPA LÍTICA Y PERIODO ARQUEOLÍTICO, CENOLITICO Y PROTONEOLITICO

ETAPA LÍTICA (30000-2500 A.C)
LOSPRIMEROS POBLADOREs
La etapa lítica es la más antigua de la historia de México y es una fuente de conocimientos para la explicación acerca de cómo el hombre llegó y se distribuyó por el territorio americano.
Los arqueólogos consideran que este amplio periodo de la prehistoria mexicana comienza con la llegada de los primeros seres humanos al territorio de lo que hoy se considera México.
A lo largo deeste vasto periodo, los grupos originales de cazadores y recolectores nómadas fueron evolucionando hacia formaciones sociales sedentarias dedicadas a la agricultura.
La Etapa Lítica adquiere su nombre de la gran cantidad de instrumentos fabricados con piedra datados de este tiempo. Esto no quiere decir que la piedra fuera el único material que aquellos grupos humanos conocieron, sino que éstefue el que mejor resistió el paso del tiempo.

Se subdivide en cuatro grandes periodos:
Arqueolítico: Va del 30 000 a. C. hasta el 9500 a. C. Se caracteriza por la elaboración de instrumentos en una tradición tecnológica incipiente, con ausencia de puntas de flecha. Sin especialización definida entre sus miembros y con instrumentos de producción básica, se asentaron en territorios que losprovenían de alimentos que podían recolectar (fruta silvestre, huevos, peces, ranas, insectos, larvas etc.) todo lo cual complementaba su actividad de caza. Los sitios que se atribuyen a esta etapa son pocos y de pequeñas dimensiones lo que indica que la contextura de la población era muy baja y que los grupos estaban conformados por pocas personas y eran de carácter familiar. Los principalesyacimientos se encontraron en la base del Cerro de Tlapacoya situado en el estado de México que dadas la conformación geográfica en algunas épocas era una península mientras que en otras una isla del lago Chalco que actualmente ya desapareció. Entre los restos encontrados se encuentran tres hogares y huesos de animales. Los instrumentos fabricados eran de andesita local muy rústicos y pocoestandarizados.

Cenolitico: (9500 a 2500 a. c.) Estos grupos humanos ya elaboraban primitivas puntas en forma de proyectil y comenzaron a usar artefactos que les permitía tirar a mayor distancia y precisión con puntas de madera o hueso, esto les permitió ampliar la caza.
Elaboraron instrumentos de uso cotidiano como ollas, recipientes y metates de mayor acabado y precisión, además de que se inicio eldesarrollo de técnicas textiles acorde a cada grupo social y a las condiciones de obtención de las materias primas por el medio ambiente donde se establecen.
La fauna empezó su periodo natural de extinción  por lo que fue necesario buscar otras especies de animales para cazar. Así se derivó hacia la consecución de animales más pequeños.

Protoneolitica: Se traslapa en el tiempo con el períodoanterior, pues va del año 5000 a. C. al 2500 a. C., y está relacionado con el desarrollo de una agricultura incipiente en ciertas áreas de México, especialmente en el valle de Tehuacán, la zona Occidente de Jalisco y la región Cuenca del Balsas, donde algunos autores consideran que tuvo lugar la domesticación del maíz. Esta revolución tecnológica propició el desarrollo de nuevos instrumentos, con unmejor acabado respecto a los anteriores, en virtud de un mayor dominio de las técnicas de labrado de piedra. A lo largo de este periodo, la agricultura se convertirá poco a poco en el principal medio de subsistencia para el área mesoamericana, con lo cual, la historia precolombina de México seguiría caminos diferentes entre Mesoamérica y Aridoamérica.

Mesoamérica, aridoamerica y oasisamerica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • • Los procesos de desarrollo sociocultural de las sociedades del México antiguo
  • Procesos de desarrollo sociocultural de las sociedades del mexico antiguo.
  • Desarrollo sociocultural del mexico antiguo
  • Caracteristicas Socioculturales De Mexico Antiguo
  • Los procesos de desarrollo sociocultural de las sociedades
  • La Colonizacion De Las Sociedades Del Mexico Antiguo
  • Sociedades Del Mexico Antiguo
  • Los procesoso del desarrollo social y cultural de las sociedades del mexico antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS