Desarrollo sociológico de los valles cochamba

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades. La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa deotros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad esta exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad. Creemos que para poder realizar un análisis del desarrollo de los grupos étnicos históricamente en Cochabamba primero debemos conocer algunos datos actuales de este departamento.DATOS

El nombre de Cochabamba tiene su origen en las voces nativas "Cocha" y "Phampa" que significan pampa anegadiza o húmeda.

El 15 de agosto de 1571, el Capitán Gerónimo de Osorio funda la ciudad de Cochabamba, con el nombre de Villa Oropeza. El 1o. de enero de 1574, la ciudad es nuevamente fundada, por Sebastián Barba de Padilla.

Cochabamba está situada en la zona central de la Repúblicade Bolivia. Subdividida política y administrativamente en 14 provincias y 84 cantones. En Bolivia, después de la unidad geográfica definida como Cantón no existen otras de escala menor que sean homogéneas. Las que existen son espacialmente heterogéneas y se denominan de manera diversa: comunidades, centrales, subcentrales, colonias, brechas, sindicatos, ex-estancias, etc.

Limita al Norte conel departamento del Beni, al Sud con los departamentos de Potosí y Chuquisaca, al Este con el departamento de Santa Cruz y al Oeste con los Departamentos de La Paz y Oruro.

Su relieve es el más montañoso del país (cordillera de Cochabamba, Cordillera Oriental y Central Andinas) y está atravesado por los valles de los ríos Mizque y Grande; hacia los llanos del río Mamoré, las yungas (valles) secorresponden con distintos pisos bioclimáticos: alto, vegetación fría; medio, vegetación mediterránea; bajo, tropical.

Tiene una superficie de 55.631 km² y se encuentra a 2.557 metros sobre el nivel del mar. Es rica en recursos mineros: estaño, plomo, antimonio y wolframio. La industria está poco desarrollada, salvo la de productos agrícolas y sus derivados (vinícola y alimentación). Poblacionesimportantes: Mizque, Totora, Quillacollo. Tiene una refinería de petróleo, una importante producción alfarera y comercio de cereales y de quina.

HISTORIA

Durante su historia Cochabamba ha sufrido una variedad de cambios tanto de organización interna, con una singularidad de grupos minoritarios que se han hecho sentir en la historia. Para conocer la transición que han sufrido los vallespero más concretamente Cochabamba comenzaremos conociendo su desarrollo histórico.

Sus pobladores originarios Cotas, Cavis, Sipe Sipe entre otros vieron sus tierras sucesivamente invadidas por pobladores de diversas etnias provenientes de distintas latitudes de la región andina. Los incas habían realizado campañas para apoderarse de los grupos que se encontraban en los valles bolivianos.

Lascaracterísticas específicas de estas poblaciones son difícil de encontrarlas y además de poder estar seguros de su veracidad, pero mencionaremos aquellas que antes caracterizaba generalmente a los grupos de la zona.

Formas tradicionales de explotación y organización comunitarias: La domesticación y adaptación de plantas en la región andina demuestra que el poblador antiguo manejaba muy bienla diversidad ecológica y sus posibilidades. Los productos autóctonos más conocidos son: la coca, maíz, ají, camote, maní; frutas diversas como la chirimoya o el tumbo y muchos productos más.

Bajo el reinado de Huayna Capac se produjo un notable avance del inca en los valles bolivianos. Sobre estas estribaciones de la cordillera el inca estableció mitimaes para cultivar maíz y coca. El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo industrial en el valle del cauca
  • Bases Sociologicas Del Desarrollo Humano
  • Qu es la Sociolog a y desarrollo
  • Desarrollo Hist rico de La Sociolog a
  • desarrollo del pensamiento sociologico
  • Historia Del Desarrollo Industrial Del Valle De Tula
  • Desarrollo sociológico
  • Desarrollo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS