Desarrollo sociológico

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
UNAH
Universidad Nacional
Autónoma de Honduras


Resumen sobre los Modelos de Desarrollo
Grupo #5

Clase:
Sociología


Catedrático (A):
Selgia Maria Paz


Sección:
1100


Presentado Por:
Ricardo Antonia Garay Herrera #35
Vicente Alfredo Lopez #37
Julia Susana Duarte Varela #38
Carlos Fernando MadridMatute #39
Samir Alejandro Mendoza Chavarria #41
Marissa Michelle Mata Salazar #42
Angela Maria Portillo Reconco #43





Lunes 09 de Noviembre del 2015


Lista De Asistencia Grupo #5






Alumno
No. De Lista
Firma 03 Nov.
Firma 04 Nov.
Firma 05 Nov.
Ricardo Antonia Garay Herrera
35



Vicente Alfredo López
37



Julia SusanaDuarte Varela
38



Carlos Fernando Madrid Matute
39



Samir Alejandro Mendoza Chavarría
41



Marissa Michelle Mata Salazar
42



Angela Maria Portillo Reconco
43



Martes 21Y Miércoles 22 De Octubre Del 2015










Introducción

En las últimas décadas, muchos expertos economistas mundiales se han destacado en discutir lo diferentes modelos de desarrollo, pretendiendo convencer a los paísestercermundistas cual es el mejor modelo podrían poner en marcha en nuestros país.
En el caso de Honduras cada presidente viene a definir la política de desarrollo, pero no miran hacia el futuro, sino como transitar de la mejor manera en sus cuatro años de gobierno, no existe seguimiento, ni claridad entre el mejor modelo que debiera instaurarse en nuestra nación, sin olvidar los organismosinternacionales que viene a plantear sus políticas internacionales para que Honduras tenga oportunidad de optar a préstamos.
El crecimiento económico en Honduras anualmente es mínimo, y se elevan las tazas de inflación, de impuestos, con la idea de aplicar proyecto de justica social como techo dignos, programas de educación, internet en los parques, agua potable, proyectos de luz en diferentessectores, dando la imagen que Honduras está cambiando, que el gobierno central atiende al más pobre, dando semillas para la agricultura.
En el presente trabajo explicaremos los diferentes modelos económicos que Honduras ha experimentado, en las últimas décadas y su poca efectividad en las finanzas de nuestro país.







Modelo de desarrollo primario exportador
Honduras refleja la economíaenclave. A diferencia de costa rica y Guatemala en Honduras la vinculación de la economía al mercado internacional quedo en manos de los extranjeros norteamericanos, estos controlaron el transporte y la producción y la comercialización de productos locales.
Para entender la palabra enclave debemos concebir 2 ideas:
1. La parte de la economía que se asienta en el capital extranjero es unaprolongación desde el punto de vista tecnológico.
2. La parte de la economía controlada por el extranjero tiene muy poca relación con el resto de la economía del país local.
Algunos aspectos de la economía y las políticas económicas y sociales del estado y lo referente a la política y a la sociedad.
El enclave minero
En este periodo gobernó Soto y Rosa una de las primeras acciones de ellos fue elestablecimiento del telegrama así ellos introdujeron al país al mundo de las comunicaciones, ellos repararon carreteras, establecieron el servicio militar crearon el registro civil, establecieron el matrimonio civil, secularizaron los cementerios hicieron de la educación que fuese gratuita por el estado emitieron códigos tanto civiles, comerciales, penales etc. Modernizaron el servicio de correo, todo estoy muchas otras cosas lo hicieron con la mentalidad de modernizar al país y convertirlo en un gran exportador.
El enclave bananero
Este inicio en la parte norte del país en el año 1899 nace la empresa Vaccaro Brothers and Company en la ceiba fueron las primeras plantaciones bananeras de ellos, en 1923 se convertiría en Standard Fruit Company, en el año 1902 llega a honduras un norteamericano que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es la Sociolog a y desarrollo
  • Desarrollo Hist rico de La Sociolog a
  • desarrollo del pensamiento sociologico
  • Desarrollo sociologico
  • Desarrollo sociológico de los valles cochamba
  • OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO Sociolog a
  • Factores que permitieron el desarrollo sociologico
  • Escuela Sociologica De Chicago Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS