desarrollo sostenible en america latina

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
________________________________________
En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos fundamentales es producir a partir de un uso racional de los recursos naturales con base en un modelo de desarrollo que combine criterios económicos, de equidad y respeto ambiental.
Este reto implica que los modelos sean prácticos, claros y útiles para orientar y contribuir asolucionar problemas del crecimiento de la población y de sus agudas restricciones para utilizar y participar en el proceso de la producción.
Concepto de desarrollo sostenible
La palabra "sostenibilidad", en forma aislada, carece de sentido si no se le relaciona con un esfuerzo determinado o con el uso de un recurso específico. Este término adquiere un mayor significado si se le vincula conobjetivos concretos como: desarrollo humano, sociedad sostenible, programas sostenibles, desarrollo regional sostenible y agricultura sostenible.
En general, las definiciones sobre desarrollo sostenible incluyen elementos comunes claves como: a) la base de recursos naturales debe contribuir a la satisfacción de necesidades de las generaciones presentes y futuras; b) hay una base de recursos finita, convalores cuantificables y aprovechables y con otros recursos con valores no cuantificables directamente; c) la base de recursos puede ser ampliada por medio del cambio tecnológico, hasta un cierto grado.
Esencialmente, las definiciones de sostenibilidad incluyen las dimensiones ecológicas, económicas y sociales.
El concepto de sostenibilidad se representa mediante un triángulo equilátero.Hipotéticamente, cada lado significaría alcanzar un 100% de una dimensión u objetivo. Sin embargo, la realidad es que un sistema de producción agrícola o el logro del desarrollo económico de un país debe, necesariamente, alcanzar algún nivel de desarrollo con las otras dimensiones, dependiendo de la base de recursos que disponga y de la estructura socio-económica del país.
El área central del triángulorepresenta la zona factible de conciliación entre los tres ejes, es decir, la zona donde podría encontrarse un equilibrio para el desarrollo sostenible. Esta característica es la que produciría diferencias entre el estado actual y grado de avance a la sostenibilidad de cada uno de los países.
El desarrollo sostenible es un proceso dinámico, en el cual los instrumentos del desarrollo como latecnología, las políticas, la legislación y las instituciones están destinadas a fomentar y a orientar el equilibrio entre las dimensiones.
Obviamente, hay límites y estos los establece la propia naturaleza, el ambiente, la disponibilidad de recursos naturales, la tecnología, el poder del estado, la organización social prevaleciente y la capacidad de la biósfera para absorber los efectos de lasactividades humanas.
Actualmente, hay países que presentan una elevada desproporción entre la disponibilidad de recursos naturales, altos niveles de crecimiento poblacional, inequitativa distribución dentro de estructuras de tamaño y tenencia de la tierra y elevados niveles de pobreza. Con estas características, un modelo de desarrollo sostenible parecería una utopía; sin embargo, hay que tener presenteque cada país tiene un punto de partida para iniciar este rumbo y que habrán países que requerirán mayores esfuerzos para conjugar las tres dimensiones del desarrollo sostenible.
El reto para los diferentes actores (políticos, agricultores, ambientalistas, economistas y otros) que promueven el desarrollo sostenible es tratar de alcanzar mayores niveles de bienestar ahora y para el futuro,mediante un equilibrio de las tres dimensiones mencionadas.
Requisitos e implicaciones para un desarrollo sostenible
Uno de los retos importantes es contribuir a lograr el equilibrio entre producir más alimentos, pero al mismo tiempo proteger el ambiente. Por una parte, se requiere aumentar la productividad biológica de los sistemas de producción y elevar los ingresos de los productores, pero por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sostenible en la America Latina
  • Desarrollo en america latina ¿desarrollo sostenible ?
  • Dependencia y desarrollo en américa latina
  • modelos de desarrollo en américa latina
  • Modelos De Desarrollo En America Latina
  • Dependencia Y Desarrollo En América Latina
  • modelo de desarrollo en america latina
  • Desarrollo en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS