desarrollo sostenible PAMA

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Las casas que habitamos y nuestros lugares de trabajo y ocio son fuente de contaminación, pero este daño al medio ambiente podría reducirse considerablemente si se siguieran ciertas pautas a la hora de construir nuevos edificios. Hoy, todavía constituyen una importante fuente de contaminación que perjudica la calidad del aire urbano y que favorece el cambio climático: suponen lamitad de las emisiones de dióxido de sulfuro (presente en los combustibles y residuos domésticos), la cuarta parte de las de óxido nitroso y la tercera de las emisiones de dióxido de carbono, el contaminante con mayor incidencia en el cambio de clima. Así las cosas, uno de los desafíos de las sociedades desarrolladas es construir edificios que causen el menor uso posible de energía no renovable, queproduzcan menos contaminación y residuos y, por qué no, que resulten más cómodos, económicos, saludables y seguros para las personas que viven y trabajan en ellos.

EDIFICIOS VERDES

DEFINICIÓN
Un edificio verde es un espacio cómodo y productivo que, al mismo tiempo, minimice el impacto medioambiental durante toda la vida del edificio, se esfuerzan por aprovechar al máximo cada unidad de energía,agua y otros recursos, de manera que ahorran dinero en energía, reducen el impacto medioambiental y aumentan el valor y la competitividad.
Para diseñar y construir un edificio verde es necesario aplicar una filosofía que integre el diseño, construcción y operación del mismo desde la planificación del proyecto, el uso eficiente de los recursos agua y energía, selección de materiales y la calidadambiental interior.

Una clara compartimentación de las funciones y actividades en una modalidad donde operan casi en forma independiente.

Un proyecto de diseño y construcción “Verde”, en cambio requiere un enfoque sistémico e integrado donde todas las especialidades están coordinadas e intercambian información permanentemente, lo que se complementa con un control de calidad permanente que asegureque los requerimientos de diseño se cumplen a cabalidad.

Para desarrollar un proyecto verde, es necesario trabajar en forma integrada en coordinación permanente.

Los edificios verdes son edificios sustentables, considerando la definición de desarrollo sustentable como “aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer suspropias necesidades”. La construcción en el mundo es responsable de un 30% a un 40% del uso de la energía, un 30 del consumo de materias primas, un 20% del usos del agua, un 30% a un 40% de las emisiones de CO2 y producción de desperdicios sólidos, un 20% del usos de efluentes y un 10% del uso de suelo. La construcción verde pretende mejorar estos aspectos. Existe la tecnología, los medios y lavoluntad para evitar el desperdicio de los recursos naturales y la contaminación del medio ambiente, existen organizaciones dedicadas a ello y que proporcionan guías para hacerlo.

Los edificios verdes son edificios sustentables, considerando la definición de desarrollo sustentable como “aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras parasatisfacer sus propias necesidades”.

La construcción tiene un gran impacto en el medio ambiente, el cual generalmente no es percibido en su real magnitud (fuente: USGBC)
Para desarrollar estas características con eficiencia al 100%, se debe tener extremo cuidado al tratar lo siguientes aspectos:
Planificación de sitios: una gran parte del impacto medioambiental de un edificio puede determinarseantes de llevar adelante la excavación y verter el concreto. La sostenibilidad comienza mucho antes de que la primera pala se clave la tierra, comienza con la selección del sitio y el diseño preliminar.
La decisión de construir en una “zona industrial abandonada” (un sitio anteriormente desarrollado contaminado por sustancias peligrosas o agentes contaminantes) en un área urbana densa es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sostenible Y Explotacion Sostenible
  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS