Desarrollo Sostenible una visión crítica desde el Perú

Páginas: 19 (4747 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
 
Desarrollo Sostenible una visión crítica desde el Perú
 
Carlos Alberto Rojas Marcos
EN: Salud ambiental: un aporte al manejo del ambiente para una salud de calidad en el Perú. Ministerio de Salud; Univ. Nac. Mayor de San Marcos. Lima. p. 27-43. 1997
 
Indice
1. Crisis planetaria y construcción social de la ecología
2. La conceptualización del desarrollo sostenible
3. La Cuestión dela sostenibilidad
4. Desarrollo sostenible; aproximaciones desde el Perú
 
 1. CRISIS PLANETARIA Y CONSTRUCCION SOCIAL DE LA ECOLOGIA
La conciencia mundial sobre la crisis ecológica global y sus causas antrópicas alcanzada en las últimos décadas ha dado curso a un cambio crucial: el declive de la privilegiada relación- de cinco siglos- entre el hombre y el conocimiento científico- tecnológicoy, a la vez, la gestación de una nueva percepción de las interrelaciones entre los hombres y entre los seres humanos y la naturaleza.
El afianzamiento de estas perspectivas ha ido paralela a la evolución de un nuevo saber: la ecología. Esta disciplina, anunciada a fines el siglo pasado por Ernest Haeckel, ha operado todo un proceso de modelamiento de su objeto de atención ampliando susperspectivas casi de modo geométrico. Este proceso constituye uno de los grandes avances culturales del siglo XX, el crecimiento del campo de estudio de la ecología puede ser reseñado del siguiente modo (di Castri, 1982):
Estudio del ambiente de una planta o animal determinado;
al ambiente de una comunidad de vida;
a la comprensión del ecosistema y sus componentes;
a la interacción de diversosecosistemas;
a la noción de biosfera, integradora de ecosistemas, y
la biósfera real, incluyendo al hombre.
Los primeros cuatro períodos obedecen a un proceso creciente de complejización del conocimiento de la vida en el planeta. Hasta entonces la ecología era percibida como ciencia sucedánea de la biología.
Los dos últimos períodos constituyen todo un salto intelectual producto de la rapidez y la masade conocimientos que posibilitaron los sistemas informáticos (conciencia de los impactos ambientales de la actividad humana), como de la capacidad de percepción global del planeta fruto de la salida del hombre al espacio (conciencia del límite) (Becker, 1 995). Es entonces con la ayuda de la computadora y el satélite que la ecología logra independizarse de la biología y adquirir el sentidotransdisciplinario y holístico que hoy tiene.
Producto de esta ampliación de perspectivas ganan verosimilitud y legitimidad cultural los enfoques descentralizados de la vida, en los que el hombre "se reintegra a la comunidad de vida de la Tierra", superando una visión antropocéntrica que desde el siglo XV buscó imponer la voluntad humano a la vida social y a la naturaleza tras adquirir mejorescapacidades de conocimiento (a través de la ciencia) y de transformación (a través de la tecnología). Este reposicionamiento existencial del ser humano aportó también a un ajuste ético sobre las responsabilidades humanas para con el planeta, pasando de la idea del dominio a la de solidaridad.
Tras la toma de conciencia internacional de la seriedad de la crisis ambiental global a la que nos han llevado lossistemas económicos productivistas (capitalista y socialista), como los hábitos de vida de los países industrializados, la inteligencia mundial ha variado su enfoque de los problemas y las relaciones internacionales.
Del análisis de la confrontación ideopolítica y económica entre los sistemas hegemónicos de oriente y occidente, se ha pasado al análisis de la sustentabilidad del desarrollohumano. Este nuevo horizonte de preocupación internacional ocurre ciertamente en un contexto de tensión.
Por un lado está el despegue de las fuerzas productivas resultado del predominio del sistema de libre mercado, la reorientación de las inversiones- del rubro militar al civil- con motivo de la progresiva resolución de los grandes conflictos internacionales y la apertura de nuevos mercados (Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sostenible y la situación en el Perú
  • Desarrollo de la criticidad de visión histórica del perú
  • Ensayo Critico Sobre Desarrollo Sostenible
  • Ensayo sobre el desarrollo sostenible en el peru
  • La Transformación Del Perú: Una Visión Desde El Desarrollo Humano
  • Pensamiento curricular desde las visiones conservadoras y las posiciones críticas.
  • Desarrollo Sostenible y Criticas Al Desarrollo
  • Comunicacion para el desarrollo sostenible ne Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS