Desarrollo sostenible y protección medio ambiental del Perú

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Desarrollo sostenible y protección medio ambiental en el Perú

El desarrollo sostenible es una acepción que nos enseña a no poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente. Ello lleva implícita la necesidad de garantizar calidad de vida a las generaciones presentes y futuras, y nos destina como deber, a formular políticas públicas responsablesdestinadas hacia el desarrollo. Cualquier política pública adoptada, debe estar destinada a buscar o lograr el bienestar de las personas con calidad de vida, o entendida desde otra óptica, debe estar destinada a garantizar el pleno goce de los derechos humanos.
A ello, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (Comisión Brundtland) emitió su informe definiendo porprimera vez el concepto de desarrollo sostenible como el proceso en donde asegura la satisfacción de las necesidades humanas presentes sin que se ponga en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades, y que, por ende, involucra la utilización de los recursos. Agreguemos que el desarrollo sostenible es el proceso de cambio en el que la utilización derecursos, la dirección de las inversiones y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales acrecientan el potencial actual y futuro para atender las necesidades y aspiraciones humanas .
Según la Fundación Pro Naturaleza, el desarrollo sostenible, contiene dos conceptos claves: 1) El concepto de necesidades, en particular las necesidades esenciales de los pobres del mundo a la atención delas cuales debe asignarse la prioridad requerida; y, 2) La idea de las limitaciones impuestas por el Estado de la tecnología y de la organización social sobre las capacidades del ambiente para satisfacer las presentes y futuras necesidades . Asimismo, hay que tener presente las áreas de la sustentabilidad como son :
- Ecología.- Tendiente a preservar a) Los procesos ecológicos que posibiliten lacapacidad de renovación de plantas, animales, suelos y aguas; b) Mantener la diversidad biológica, animal y vegetal; c) Mantener los recursos biológicos en un estado que permita su capacidad de regeneración;
- Social.- Que permita la igualdad de oportunidades entre los miembros de la sociedad y estimule la integración comunitaria, sobre la base de: a) respeto de la diversidad de valoresculturales; b) Ofrecimiento de oportunidades para la innovación y renovación intelectual y social; c) Afianzamiento del poder individual para controlar sus vidas y mantener la identidad de sus comunidades; d) Asegurar la satisfacción adecuada en las necesidades de vivienda, salud y alimentación.
- Cultural.- Que busca preservar la identidad cultural básica y reafirmar formas de relación entre el hombre yel ambiente:
- Económicas.- Consistentes en la capacidad de generar bienes y servicios, usando racionalmente los recursos naturales, humanos y de capital, para satisfacer las necesidades básicas. Sus requisitos son : a) Eficacia, que implica la internalización de los costos ambientales; b) Consideración de todos los valores de los recursos presentes, de oportunidad y de potenciales; c) Equidaddentro de la generación actual y respeto de las generaciones futuras.
Conforme las acepciones señaladas, el desarrollo sostenible, implica un actuar “responsable” de todas las actividades humanas, de tal forma que podamos tener un desarrollo económico equitativo, con criterios de igualdad, justicia social, y adecuada distribución de ingreso, privilegiando las mejores condiciones de vida de lapoblación, y principalmente de una adecuada regulación legal que acerque a la sociedad a dichos objetivos . Básicamente el desarrollo sustentable debe estar dirigido a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de las personas
Según la Sentencia del Exp. 048.2004.PI/TC, del Tribunal Constitucional Peruano la “sostenibilidad” debe entenderse como la relación que existe entre los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sostenible y la situación en el Perú
  • etica ambiental y desarrollo sostenible
  • Derecho ambiental y desarrollo sostenible
  • Problemas Ambientales Y Desarrollo Sostenible
  • Gestion ambiental y desarrollo sostenible
  • Ambiental, desarrollo sostenible
  • QUE ES LA PROTECCION MEDIO AMBIENTAL
  • MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS