Desarrollo sostenible y sustentable

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Desarrollo sostenible y sustentable
El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido comoInforme Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición seasumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992):

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspectosocial por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.
En la década del ´80 surgió el concepto de desarrollo sostenible, aunque en 1972 se daban ya los primerosindicios de esta nueva visión, con la celebración de la Primera Reunión Mundial sobre Medio Ambiente, llamada Conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo. La idea de desarrollosostenible fue planteada primero por la Unión Internacional sobre la Conservación de la Naturaleza (UICN), en 1980, cuando se dio a conocer la Estrategia Mundial de Conservación, la cual puntualizaba lasustentabilidad en términos ecológicos, pero con muy poco énfasis en el desarrollo económico. Esta estrategia contemplaba tres prioridades: el mantenimiento de los procesos ecológicos, el uso sostenible delos recursos y el mantenimiento de la diversidad genética.

Dos de las situaciones más graves que hoy enfrenta la sociedad son: las grandes necesidades de una población creciente y la degradacióndel ambiente y de los recursos naturales. Estos problemas están íntimamente relacionados ya que para satisfacer tales necesidades se requiere aumentar la capacidad productiva de los recursos naturales,la cual ya tiene sus límites. La clave de un crecimiento sostenible no es pues producir menos, sino hacerlo de forma diferente.
El desarrollo sostenible se propone, entonces, como el mecanismo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno sostenible y sustentable
  • Definiciones de sustentabilidad y desarrollo sostenible
  • desarrollo sostenible y sustentable
  • desarrollo sustentable y sostenido
  • desarrollo sostenible y sustentable diferencias
  • Desarrollo sustentable o sostenible
  • DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE
  • Desarrollo sustentable y sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS