Desarrollo sostenible

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Definición de Desarrollo Sostenible
De acuerdo al Banco Mundial, "el desarrollo sostenible suele definirse como aquella forma de desarrollo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades. Aunque es fácil decirlo, llevar estos conceptos a la práctica demanda un delicado equilibrio entre lossistemas sociales, económicos y ecológicos del planeta y una visión común del futuro que queremos para el mundo. El desarrollo sostenible sólo puede lograrse con el compromiso y la cooperación constantes de todos los habitantes de este mundo, tanto en los países ricos como en los pobres"
Definición de Salud Ambiental
La salud ambiental, es parte de la salud pública, la cual se ocupa de impedir lasenfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental del hombre, a través del esfuerzo organizado de la comunidad (5,6). Mientras que la salud ambiental tiene que ver con el equilibrio ecológico que ha de existir entre el hombre y su medio que haga posible su bienestar
La salud y el desarrollo sostenible están íntimamente unidos. La salud de las poblaciones dependedirectamente de la posibilidad de acceder a fuentes de agua limpias, de contar de sistemas de evacuación de aguas residuales, de ambientes libres de contaminación, del control de enfermedades y epidemias, y de la posibilidad de acceso a los servicios sanitarios. 
Por el contrario, la pobreza, la falta de educación y formación, los desastres naturales o inducidos por el hombre y la urbanizacióndesmesurada, pueden exacerbar los problemas sanitarios. Como consecuencia, una salud pobre, está asociada con un descenso de la productividad, particularmente en el sector agrícola. 
El desarrollo no puede ser adquirido ni mantenido cuando un alto porcentaje de la población se ve afectada por una salud deficitaria y sufre severas limitaciones para acceder a instalaciones sanitarias adecuadas. 
Elcrecimiento y el desarrollo económico sostenible pueden contribuir a la mejora de la salud y al acceso a infraestructuras sanitarias. Sin embargo un crecimiento económico desordendo, sin tener en cuenta los principios de del respeto por el medio ambiente, puede tener repercusiones negativas sobre la calidad de vida de las personas y sobre el estado sanitario. Un medio ambiente limpio es fundamentalpara la salud y el bienestar de los ciudadanos.
La Agenda 21, marcando directrices para la sostenibilidad, refiere la protección y la mejora de la salud humana desarrollando las siguientes áreas interrelacionadas:
* Cubrir las necesidades sanitarias primarias, especialmente en las áreas rurales.
* Controlar las enfermedades de comunicación obligatoria.
* Proteger a los colectivosvulnerables.
* Cubrir las necedades sanitarias de la población urbana.
* Reducir el riesgo sanitario de la contaminación ambiental y otras amenazas.
|
| El desarrollo sostenible no es posible sin una población saludable - ahora muchas actividades de desarrollo tienen impactos en el medio ambiente, que pueden causar o exacerbar muchos problemas de salud. 

La salud pobre y la enfermedadson muy costosas. El VIH/SIDA ha matado a millones de personas en sus años más productivos, mientras que el agua y la contaminación del aire siguen matando a millones de personas cada año, la mayoría de ellas de países en desarrollo. |
en 1972, el ambiente aparece por primera vez en la agenda mundial en la Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el Ambiente, en Estocolmo. De allí nació elconcepto de “ecodesarrollo”. Luego, en 1987, el informe Brundtland – Our Common Future (Nuestro futuro común)– introdujo la idea del desarrollo sostenible como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. A pesar de que se reconoce el papel de la gente en el cambio ecológico, transcurrieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS