Desarrollo sostenible

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SALVADOR
Definiciones:
* El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.* Es una forma de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro a las generaciones futuras, es decir, que la naturaleza no se convierta en una amenaza para los seres humanos, ni estos se conviertan en una amenaza para la naturaleza
*  Desarrollo sostenible: la alternativa más viable para El Salvador, se presentó a los diferentes sectores de la nación la versiónfinal del documento, también llamado Libro Verde, y cuyo nombre definitivo es El desafío salvadoreño: de la paz al desarrollo sostenible. 
ALIANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
 Desarrollo sostenible: la alternativa más viable para El Salvador, se presentó a los diferentes sectores de la nación la versión final del documento, también llamado Libro Verde, y cuyo nombre definitivo es El desafíosalvadoreño: de la paz al desarrollo sostenible. 
¿Cuál es el objetivo del desarrollo sostenible?
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas.

Plan de acción para el desarrollo sosteniblede El Salvador. El consejo salvadoreño encabeza la primera iniciativa a nivel mundial en la que el sector empresarial toma el liderazgo nacional en el tema del desarrollo sostenible. El CEDES, en alianza estratégica con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), realizó una serie de estudios y consultas a partir de las cuales se ha de formular un plan de acción parael desarrollo sostenible de El Salvador, que será presentado a diferentes sectores sociales y al gobierno para su implantación durante 1997-1999. Para esta tarea se coordinan esfuerzos con 30 organizaciones distintas entre las que se incluyen al Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Panamericana de la Salud, el Harvard Institute forInternational Development y varias instituciones gubernamentales, civiles y educativas de El Salvador. 

En 1996 se realizaron reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil salvadoreña para el análisis y discusión del documento borrador Plan de acción para el desarrollo sostenible de El Salvador.
1)
Esta es una invitación a las organizaciones y sectores que procuran laconstrucción de una sociedad de ciudadanos activos y el ejercicio del poder en espacios más cercanos a la gente, a que unan y redoblen esfuerzos en pro de la descentralización del Estado. El desarrollo sostenible no es la simple articulación entre crecimiento económico y conservación de los recursos naturales, sino más bien, es un desafío político e institucional.

Presupone la implantación de lademocracia y por ende, avanzar hacia el desarrollo sostenible equivale, entonces, a ampliar la participación y las oportunidades de la gente. De caminar en esa dirección, El Salvador sería menos vulnerable y más solidario, seguro y próspero.

Bajo este enfoque, es clave reconstruir y desarrollar el interior del país. Los principales obstáculos para ello son: incertidumbre e inseguridad existentes,dispersión de esfuerzos sociales, creciente déficit fiscal y recurrencia de las situaciones de emergencia. Para hacerle frente a ello es preciso actuar y hacer cosas concretas. En este sentido y dado que los terremotos han cambiado las prioridades y presupuestos, a continuación se presentan doce actividades para mejorar la actual forma de tomar de decisiones y de asignar los recursos. Al dar estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS