Desarrollo sostenible

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
1. De su propio concepto de que es desarrollo sostenible. Qué significa equitativo, económico y sustentable ?
El desarrollo sostenible o sustentable debe ser aquel que responda a las necesidades que tiene hoy en día el ser humano, teniendo en cuenta en que debemos ser cuidadosos ya que las generaciones futuras también deberán satisfacer las suyas. Es decir si hoy en día el campo es nuestraprincipal fuente de alimento, debemos cuidarlo para que los que vienen también puedan alimentarse.

2. Explica que relación hay entre desarrollo sostenible-economía-sociedad
El desarrollo sostenible se sustenta en dos pilares fundamentales : el aspecto económico (satisfacción de necesidades, eficiencia y deseos humanos) y el aspecto social (justicia distributiva y calidad de vida). Aunque estoscomponentes suelen estar en conflicto en la situación actual, lo ideal sería que se dieran en una relación armoniosa.

3. Enuncie como toman el desarrollo sostenible en los discursos políticos ;
• Las ideologías liberales
• Las ideologías ecologistas
• El eco-socialismo

Las ideologías liberales hacen énfasis en la posibilidad de compatibilizar el crecimiento económico con la preservaciónambiental mediante el aumento de la productividad (producir más, consumiendo menos recursos y generando menos residuos) y con la equidad social para la mejora general de las condiciones de vida (lo que siempre es inmediato).

Algunas ideologías ecológicas más radicales hacen énfasis en las opciones de crecimiento cero y aplicación estricta del principio de precaución, que consiste en dejar derealizar determinadas actividades productivas mientras no se demuestre que no son dañinas. Otros ecologistas defienden el decrecimiento económico. Estos últimos creen que el respeto al medio ambiente no es posible sin reducir la producción económica, ya que actualmente estamos por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta, tal y como demuestran las diferentes estimaciones de huellaecológica. Además también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. El reto estaría en vivir mejor con menos.

El eco-socialismo argumenta que el capitalismo, al estar basado en el crecimiento y la acumulación constante de bienes incrementando el ritmo de crecimiento, es ecológicamente insostenible.
No obstante, el desarrollo económico no es necesariamente(según autores como Herman Daly) sinónimo de crecimiento económico ni de desarrollo humano. Aun así, cualquier medida relativa a las actividades productivas no solo tienen efectos negativos o positivos sobre el medio ambiente y la economía de las empresas, sino que también influye en el empleo y el tejido social.

Cual considera usted de las tres ideologías, la más acertada sobre el desarrollosostenible.
Creo que las ideologías liberales son las que más tienen en cuenta la relación que debe existir entre desarrollo sostenible-economía-sociedad. Estas aspiran a encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico sin descuidar los recursos.

4. Por qué el medio ambiente fue pasado por alto en el siglo XIX ?
Con el siglo XIX llega la revolución industrial, por lo que el crecimientoeconómico era la prioridad en la sociedad de esa época, al igual que se vuelve importante el ámbito social.
El desarrollo industrial trae consigo problemas de contaminación inmediata y pospuestas y la explotación excesiva de los recursos naturales o la deforestación. Esto provoca una pérdida inestimable de diversidad biológica en términos de extinción de las especies tanto vegetales como animales.Esta evolución provoca un agotamiento de los combustibles fósiles y de las materias primas que hace inminente el pico del petróleo y acercarnos al agotamiento de muchos recursos naturales vitales.

5. Considera usted que « Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente », se está planteando en nuestro contexto colombiano ? Analiza desde la familia, los entes gubernamentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS