Desarrollo Sostenible

Páginas: 20 (4977 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ÁREA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
ASIGNATURA: FORMACIÓN SOCIOCULTURAL
LIC. MARTA RUTH CAMACHO V.
ALUMNA:
GRUPO:

FECHA: ____/____/____/

PORTAFOLIO
INTRODUCCIÓN
LA APARICIÓN Y DIFUSIÓN DEL TÉRMINO DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE HA ACOMPAÑADO AL PROCESO DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL DE LA SOCIEDADGLOBAL.
INICIALMENTE ESTE CONCEPTO SE RELACIONABA –AÚN CON CONTRADICCIONES-, CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, PUES NO SE CONSIDERABA EN PROFUNDIDAD LOS OBJETIVOS DE MANTENIMIENTO DE LAS BASES NATURALES DEL AMBIENTE Y LOS PROCESOS DE DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LAS DISTINTAS ESCALAS GEOGRÁFICAS. POR LO QUE EN ESTE DOCUMENTO CONOCERÁ LA DEFINICIÓN Y ALGUNOS EJEMPLOS QUE AYUDARAN A QUEDAREN CLARO LOS TEMAS QUE A CONTINUACIÓN SE PRESENTARAN.
DESARROLLO SUSTENTABLE ES AQUÉL QUE “ES CAPAZ DE CUBRIR LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN COMPROMETER LAS POSIBILIDADES DE LAS FUTURAS GENERACIONES PARA SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES.


ÍNDICE
EL DESARROLLO SOSTENIBLE 4
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 5
DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD 6
SOCIAL 6
ECOLÓGICA6
ECONÓMICA 7
POLÍTICO 7
COMPONENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE 11
GLOBALIZACIÓN 11
CONCEPTO 11
CAUSAS 11
VENTAJAS 12
DESVENTAJAS 12
DIMENSIONES EN LA GLOBALIZACIÓN 13
MAPA MENTAL DE GLOBALIZACIÓN 14
CONCLUSIÓN 15

El desarrollo sostenible
©Karl-Heinz Gaudry /UNESCO
El desarrollo sostenible es uno de losprincipales retos para el mundo actual. En vista de los persistentes patrones de pobreza y desigualdad, referidos en la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la problemática del impacto del cambio climático y la actual crisis económica y financiera, no es exagerado a firma que en el comienzo del siglo 21 el mundo se encuentra en un momento decisivo de su historia. La definición deDesarrollo Sostenible dada por la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades. “Esto implica conseguir el equilibrio entre y la integración de aspectos medioambientales, económicos y sociales del desarrollo, sin olvidar la componente cultural. De hecho, eldesarrollo sostenible se ha convertido en el principio rector para conseguir opciones en desarrollos justos y equitativos que beneficien a todos en el mundo. Así, el desarrollo sostenible puede ser considerado tanto desde el vértice temporal como desde la vertiente espacial: Tiene en cuenta las necesidades de las generaciones futuras, a la par de las necesidades de la población mundial actual.Conseguir un desarrollo sostenible requiere un cambio de mentalidad y de comportamiento a escala mundial. Es sabido desde hace un tiempo que la educación es esencial para lograr un desarrollo sostenible. En la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (“Conferencia de Estocolmo”) de 1972 se puso de relieve la importancia de la educación para afrontar problemas relacionados con elmedio ambiente humano.
La Agenda 21, el documento adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED, “Cumbre de Rio”, Rio de Janeiro, 1992), hizo hincapié en la necesidad de fomentar la educación, la concienciación pública y la capacitación para avanzar en el desarrollo sostenible. En particular el capítulo 36 (Fomento de la educación, la capacitación y latoma de conciencia) reza: “La educación es crucial para promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo. “ en la cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD, Johannesburgo, 2002) se reafirmó este compromiso y se recomienda a la Asamblea General de la Naciones Unidas crear el llamado Decenio de las Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS