desarrollo sostenible

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
EL DESARROLLO SOSTENIBLE
¿POR QUE SURGIO EL DESARROLLO SOSTENIBLE?
Ante la crisis ecológico-ambiental que afecta con nuestra sociedad, debido al progresivo deterioro del medio ambiente provocado por la actividad humana basada en la máxima producción, el consumismo y la explotación irracional de los recursos naturales; se ha impulsado a nivel mundial en los últimos años, a manera derespuesta, el concepto de desarrollo sostenible o sustentable.
Se creían que los recursos naturales eran infinitos e incluso que podrían ser sustituido con los avances tecnológicos y científicos. Solo se ha pensado a corto plazo sin pensar en el futuro.
El desarrollo sostenible tiene visión de más a largo plazo y una visión de futuro.
La diferencia fundamental con el desarrollo sostenible, es quela economía debe tomar en cuenta la importancia de mantener y, de ser posible, recuperar los sistemas naturales. Este nuevo estilo de desarrollo está basado en la viabilidad económica social y ecológica de las actividades económicas que se consideren.
Así, el desarrollo sostenible es un proceso que enmarca en la relación armónica entre la economía, la ecología y la sociedad en pos de un futuromejor.
El desarrollo sostenible no es una idea nueva se cree que otras culturas a través de la historia reconocieron la necesidad de armonía entre el ambiente, la sociedad y la economía.
Se dice que el desarrollo humano debe ser sostenible.
¿QUE ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?


El desarrollo sostenible enlaza al mismo tiempo: la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y lasostenibilidad ecológica. De esta manera, el desarrollo sostenible puede ser representando a través de un triángulo formado por estos elementos:
EL PAPEL DEL CRECIMIENTO ECONOMICO DENTRO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

En la gran parte de la población mundial ha tomado conciencia de que el crecimiento económico no debe mantener más una relación inversa con la destrucción del medio ambiente y ladesigualdad social. Además, de que ya no puede ser considerado como el factor único y clave para evaluar los procesos de desarrollo.
En el marco del desarrollo sostenible, el crecimiento económico es uno de los tres elementos constituyentes, que debe ir de la mano con los otros dos: la conservación del medio ambiente y la equidad social. De esa manera, debe tomar en cuentea el carácter finito delos recursos naturales del planeta y los problemas sociales que aquejan a la humanidad. Así enlaces, el crecimiento económico en la actualidad deberá:

Fomentar la eficiencia de las actividades humanas dado que la mayor disponibilidad de recursos económicos permite tomar en cuenta la conservación del medio ambiente en las actividades de producción de bienes en la forma de evaluación deimpacto ambiental, en el uso de tecnologías adecuadas ambientalmente, etc.
Producir mayor cantidad de empleo, proporcionar estabilidad económica a las personas y a la comunidad. Esta satisfacción de las necesidades de subsistencia, puede generar las condiciones para que, a nivel personal o comunitario, se eleven lo niveles de sensibilidad, de conciencia y de participación ciudadana frente a losproblemas ambientales.
¿ QUE IMPLICA EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrioecológico.

El desarrollo sostenible se enfoca en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la tierra, sin aumentar el uso de recursos naturales más allá de la capacidad de regeneración de la naturaleza.
No exige respuestas sino que requiere de un cambio de mentalidad de la población, que es lento y difícil, porque precisa afianzar nuevos valores.
Cortar árboles de población o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS