desarrollo sostenible

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
S.W. Couwenberg en Civis Mundi de abril de 2008

1. Introducción
Si queremos remediar el gran desequilibrio en las expectativas de vida en el mundo conforme a los principios de justicia que constituyen la base de la ideología de los derechos humanos, estipulados como propósitos del milenio por las Naciones Unidas, ¿queda suficiente soporte ecológico para una reestructuración de dichasexpectativas de vida? Si, por razones de justicia, estimamos necesario un reparto proporcional de la prosperidad y de los recursos energéticos sin sobrecargar la capacidad de la tierra, es imprescindible una fuerte reducción de la huella ecológica del habitante medio del Occidente rico. Y lo mismo es válido para la población mundial de rápido crecimiento.

Queda claro que nuestra huella ecológica esmucho más grande que la parte proporcional de espacio, aire, agua y recursos naturales a los que tenemos derecho. La huella ecológica del americano medio es nada menos que nueve veces más grande que la de un habitante medio de un país del tercer mundo.1 Si el resto del mundo comienza a vivir de la misma forma egocéntrica que el Occidente rico necesitaremos tres globos terrestres para caber todos.En una edición anterior sobre el desarrollo sostenible2, este fenómeno se denominó la sostenibilidad mundial, que requiere otro tipo de sociedad, otro marco ideológico y otro reparto de los recursos naturales.

En este número volvemos a este tema, debido al carácter urgente de la preocupación creciente con respecto al cambio climático. Se pretende relacionar el tema con el rápido crecimiento dela población mundial que hasta la fecha no recibió suficiente atención como trasfondo de esta cuestión problemática, rompiendo el último tabú que queda con respecto al problema de la creciente presión demográfica.3 Por lo tanto, prestaré especial atención a este tema en la introducción editorial, planteando la pregunta sobre la relevancia de dicho crecimiento como trasfondo de los problemas conrespecto a la sostenibilidad.

2. Efectos negativos de la creciente población mundial
El ritmo de crecimiento de la población mundial tras 1800 queda reflejado en las siguientes cifras: tras decenas de miles de años, la población mundial alcanzó los mil millones, para los dos mil millones sólo hacían falta algo más de cien años, para los tres mil millones sólo treinta y tres años, para loscuatro mil millones sólo catorce y para cinco mil millones trece años. Los seis mil millones se esperaban antes del final del siglo XX, más concretamente, el 12 de octubre de 1999. No importa la gran cantidad de pérdidas de vidas en las guerras del siglo XX, la población mundial subió en este siglo de 1,6 mil millones a 6 mil millones. Los límites de la capacidad de regeneración sostenible de la tierrase superaron por primera vez. Hasta ese momento la humanidad pudo vivir de los intereses del capital natural de la Tierra. Desde entonces comenzamos a utilizar el propio capital. El crecimiento demográfico cada vez más rápido se ve reflejado en el aumento acelerado de las llamadas megaciudades (más de diez millones de habitantes). En 1900 sólo había 12, pero en 1950 subió la cifra a 58, en 1975 a211; y en 2006 a nada menos que 408. Se incluyen megaciudades como la Ciudad de Méjico (más de 20 millones de habitantes), Nueva York, Estambul, El Cairo, Mumbai y Tokio.

El crecimiento sin precedentes de la población mundial (entre 1950 y 2005 creció con el 160 por ciento de 2,5 a aprox. 6,5 mil millones de personas y se esperan para 2050 más de 9 mil millones) tiene un serie de efectosnegativos como ya es sabido: en primer lugar, un deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida, y el agotamiento de los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición (en este momento ya utilizamos anualmente el 20 por ciento más de lo que la Tierra pueda procesar); pero también una urbanización desmedida y un éxodo del campo, produciéndose las megaciudades anteriormente nombradas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS