Desarrollo Sostenible

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Contenido

I. Introducción 3
II. Desarrollo 5
II.I La propuesta del desarrollo humano 5
II.II El desarrollo Humano Sostenible 5
II.II.I Paradigma del desarrollo humano sostenible 6
II.II El Índice de Desarrollo Humano 7
II.III Objetivos 7
III. Conclusiones 8
IV. Anexos 9
V. Trabajos citados 12

I. Introducción

El estudio de la satisfacción de las necesidades humanas hadado lugar a la elaboración de diferentes teorías A finales del siglo XVIII y principios del XIX en Europa, la economía comenzaba a teorizarse y era cuando las necesidades de las personas se satisfacían precariamente. En esta fase del desarrollo económico, se creía que cuanto más se produjera, mayor bienestar se crearía, por lo que la noción de crecimiento se basó en la idea de que la satisfacciónde necesidades humanas resulta primordial cuando el producto nacional aumenta. Sin embargo, el debate, sobre las necesidades humanas se ha regenerado desde diferentes perspectivas.
Nuevas visiones proponen Integrar la realización armónica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, visto como una oportunidad donde las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dandoorigen a un desarrollo, autodependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la protección del medio ambiente. Tal es el caso de teorías como la del Desarrollo a Escala Humana desarrollada por autores como Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn aprincipios de los 80, y que aun hoy en día siguen vigentes.
Gracias a estas nuevas visiones se observa la necesidad de recuperar los debates sobre necesidades humanas para hablar de desarrollo sostenible en términos más humanos, convirtiendo a las personas en sujetos; y no más, en objetos del desarrollo. Por tradición, el tema de necesidades humanas estaba íntimamente ligado a los debates económicos.Sin embargo, las críticas al modelo económico de nuestros tiempos se han basado en culpar a la economía de no haberse ocupado de determinar cómo se forman las necesidades humanas o de si son ilimitadas o no, y para ello ha hecho falta incorporar nuevas dimensiones e indicadores sociales y ambientales para entender y estudiar las necesidades desde un enfoque no utilitarista, es decir desde unaperspectiva no material.
Para hacer este cambio de pensamiento, el razonamiento parte de una definición: la satisfacción de las necesidades humanas, o del bienestar humano, es una medida universal para juzgar los méritos del desempeño de un determinado sistema de organización social. De esta idea surgen teorías como la de Abraham Maslow, la estrategia global de necesidades básicas de la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), la Teoría de Doyal and Gough, la de Max-Neef, Elizalde y Hopenhyan sobre el desarrollo a escala humana y su propuesta de necesidades humanas universales; entre otros.
Hoy en día, parece que el debate sobre necesidades básicas ha sido relativamente desplazado por el “enfoque de capacidades humanas “propuesta por el economista y filósofo Amartya Sen. La diferenciaestá en que las teorías de necesidades básicas no tenían en cuenta a la persona, si no a los bienes a los que éstas tenían acceso. Sin embargo, en las teorías sobre necesidades humanas la persona pasa de ser objeto a ser sujeto en el proceso de desarrollo. En ésta nueva definición es importante tener una visión holista y de entender la satisfacción o realización de las necesidades como unacuestión sistémica e integral, sin ser únicamente antropocéntrica y tomando en cuenta el medio ambiente que le rodea. Por tanto, la satisfacción de las necesidades humanas, y lo que se describe como “bienestar humano”, se utiliza en la literatura y esperemos que pronto, en la práctica, como una medida universal para juzgar los méritos del desempeño de un determinado sistema social. (Cruz)
Max-Naif...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS