Desarrollo sostenible

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
EL DESARROLLO SOSTENIBLE: ¿EL NUEVO PARADIGMA?

Rosa Ferrín1

El Desarrollo Sostenible, tal como fuera planteado en 1981 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y difundido en 1986 por la Comisión Mundial para el Ambiente y el Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland, a través de su Informe “Nuestro futuro común, significa “aquel desarrollo queatiende las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”2.

Con esta definición se tendió un puente entre aquellas concepciones surgidas desde el ambientalismo, por un lado, y desde el desarrollo, por el otro, y se logró maximizar consensos.

Tal como lo declara Wolfgang Sachs “la definición funciona como un cemento quepega todas las partes, a amigos y enemigos por igual. Los oponentes de los 70’ y 80’ se encuentran a sí mismos en una base común y desde entonces todo gira alrededor de la noción de ‘desarrollo sostenible’.

La aceptación de la noción de Desarrollo Sostenible, sin embargo, no ha generado el mismo consenso en cuanto a la interpretación y aplicación del concepto. El mismo Sachs señala que elprecio resultante del consenso respecto del Desarrollo Sostenible ha sido muy elevado, pues: “circulan docenas de definiciones entre expertos y políticos, porque detrás de la idea clave se esconden muchos y diversos intereses y visiones. Como tan frecuentemente ocurre, profundas controversias políticas y éticas hacen de la definición de este concepto una arena de lucha”3.

En este punto,convendría preguntarse, sobre lo que tienen en común o hace diferente la producción de conocimiento de los diversos actores involucrados en la interpretación y la puesta en práctica del Desarrollo Sostenible.

Sachs encuentra que el elemento que tienen en común todos los discursos sobre el Desarrollo Sostenible “es la corazonada de que la era de la esperanza del desarrollo infinito ha pasado, dando lugara una era en la cual la finitud del desarrollo se vuelve una verdad aceptada”. Y las profundas diferencias están “en la forma en que ellos entienden lo finito; ya sea que ellos enfaticen la finitud del desarrollo en el espacio global y desestimen su finitud en términos del tiempo, o que enfaticen la finitud del desarrollo en relación al tiempo y consideren irrelevante su finitud en términos delespacio global”4.

Para mostrar la diversidad interpretaciones con relación a la finitud del desarrollo podrían citarse tres perspectivas de análisis del Desarrollo Sostenible: La Perspectiva Fortaleza, en consonancia con las propuestas de la economía convencional; la Perspectiva Astronauta, asumida por la Ecología, también convencional; y la Perspectiva del Hogar, más a tono con las propuestasde la Economía Ecológica y de la Nueva Ecología.

La Perspectiva Fortaleza considera que el desarrollo debe ser restringido espacialmente y que la durabilidad del mismo podría ser factible en el Norte. En tal sentido, el énfasis está puesto en la protección de la productividad de los recursos naturales para el uso económico. Esto se puede apreciar en los cambios que ha ido asumiendo elconcepto de Desarrollo Sostenible.

En sus inicios, el concepto de Desarrollo Sostenible tenía un significado transitivo que implicaba el uso sostenible de los recursos vivientes, tales como el bosque o los recursos pesqueros.

Para la Comisión Brundtland, el Desarrollo Sostenible debía centrar su atención en la sostenibilidad del desarrollo económico antes que en la sostenibilidad de los recursosnaturales. De acuerdo con este informe:

“Está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, es decir, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. El concepto de desarrollo sostenible implica límites –no límites absolutos, sino limitaciones que imponen los recursos del medio ambiente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS