Desarrollo Sostenible

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El concepto de Desarrollo Económico Sostenible desde la óptica de los derechos humanos
René Behoteguy Chávez
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin depromover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de todos sus habitantes, implica en tanto, no solamente los procesos de generación de riqueza sino también la distribución de lamisma. Es así que no se puede hablar de un verdadero desarrollo económico si este no incluye una distribución equitativa de esta entre la población.
En este sentido, si entendemos el mundo como una solaeconomía, el “desarrollo económico” de algunos países es al menos cuestionable en tanto no solamente permite, sino que inclusive se basa y estimula la pobreza en otras regiones del planeta. Es asíque nuestro concepto de desarrollo económico implica la generación y distribución de la riqueza de manera simétrica entre personas, países, regiones y continentes del planeta.
Por otra parte, siincorporamos el concepto “sostenible” es para referirnos a que, el bienestar material de las personas en el presente, no debería de ninguna manera comprometer la supervivencia de las generaciones futuras,por lo que se hace fundamental armonizarlo con la protección del medio natural y los recursos que este genera, garantizando el futuro de los ecosistema.
Es importante recalcar que el desarrolloeconómico sostenible esta consagrado como un derecho humano inalienable a partir de las mismas Naciones Unidas en su Declaración sobre el Derecho al Desarrollo adoptada por la Asamblea General en suresolución 41/128, de 4 de diciembre de 1986 plantea en su artículos primero lo siguiente:

1. El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos lospueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS