Desarrollo Sostenible

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE BIOLOGIA
HUGO ANDRES CUSBA VELANDIA
ZOOLOGIA II
TUNJA

DESARROLLO SOSTENIBLE, ¿POSIBLE?

En la actualidad resulta familiar el termino DESARROLLO SOSTENIBLE, y es muy sonado por los medios, desde el revolución industrial que se produjo en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del sigloXIXy que después se extendió por el mundo,se comenzó una voraz carrera por descubrir los recursos que produzcan capital o que de alguna manera produzcan una necesidad que responda a la dinámica de consumo. Esta carrera llevo a un ataque indiscriminado a los recursos naturales y a daño ecológico que se ve en todas las dimensiones posibles. Es por esto que el desarrollo sostenible se nos muestra comola salvación de nosotros, pero no es más que la salvación de pocos.
El desarrollo actual de políticas de aprovechamiento de los recursos naturales presentes en el país se ha venido expandiendo con permisos de tala, minería y cultivo y han sido auspiciados por las grandes potencias y claro por las grandes multinacionales como MONSANTO, COCA-COLA COMPANY Y BRITISH PETROLEUMentre muchas más,estas seencargan de manejar las dinámicas económicas del planeta. Estas políticas han llegado junto con una supuesta reformulación de la economía teniendo como principios tres puntos, la económica, social y por ultimo el ecológico, el cual tiene un enfoque obviamente ligado a las lógicas del capital y la explotación de recursos bien sea para “ecoturismo” que habría que cuestionar su aporte para eldesarrollo de las comunidades sin repercusiones sociales a corto o largo plazo.
La problemática en la que se enfrenta desarrollo sostenible es que no puede haber un cambio significativo a la afectación del ambiente sin un cambio total de los sistemas de producción actuales. Y es más terrible el problema cuando el sector productivo ha venido desarrollando la idea de un capitalismo verde.
Elmonocultivo(siembra de un solo tipo de cultivo) en Colombia y en muchos mas países es una actividad agrícola que afecta de una manera sanguinaria a la biodiversidad, eliminando especies que ni siquiera pudieron ser conocidas pero cuya destrucción supuso granes extensiones de tierra de cultivo, como tal es el caso en varios departamentos como el valle del cauca, magdalena y la Orinoquia que este tipo depracticas han logrado devastar grandes extensiones de terreno y también han afectado el tejido social eliminando otros tipos de labores y cultivos en los pueblos haciendo endeble la soberanía alimenticia.
El ecoturismo definido por la Sociedad Internacional de Turismo como viajes responsables a áreas naturales con cuidado del ambiente y sostenimiento del bienestar de los habitantes locales es, amenudo elogiado como la solución y también como la panacea para un fomento sostenible en las comunidades que tienen pocos recursos. Pero el turismo como corresponde a la dinámica capitalista no es sustentable, casos muy claros como el trafico de especies nativas y exóticas, la casa deportiva y el desgaste al que se somete la fauna y flora por donde pasan los senderos turísticos son unos de los muchosproblemas que trae el desarrollo del “turismo ecológico”. Además, algunas comunidades se han quejado de que nunca fueron consultados acerca de planes de desarrollo de ecoturismo, o que los beneficios no llegan al nivel que se anticipó.
La entrega en concesión de reservas naturales como el parque nevado del cocui, la construcción de hoteles en el parque Tayrona, el desborde de importantes fuenteshídricas para la creación de presas hidroeléctricas, el cultivo de caña de azúcar o palma de aceite para el desarrollo de biodiesel son claros ejemplo del uso que el “desarrollo sostenible” le brinda a las reservas ecológicas y extensiones de terrenos cultivables o de pastos.
Desde hace muy poco tiempo se comenzó a ver un interés por parte de las principales religiones del mundo frente al tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS