Desarrollo sostenible

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
DESARROLLO SOSTENIBLE
BUSCANDO UN ESCENARIO AMBIENTAL ADECUADO

La actual problemática ambiental y las perspectivas de un desarrollo sustentable implican el reconocimiento de las complejas interrelaciones entre el sistema socioeconómico  y los sistemas naturales. En este marco la economía ecológica trata de superar los limitados contextos de la economía o ecología convencionales proponiendo laintegración entre economía y ecología con las ciencias sociales y  disciplinas relacionadas, como un nuevo campo interdisciplinario del conocimiento para la gestión de la sustentabilidad.

El tiempo de los procesos ecológicos son más largos que el tiempo de los procesos sociales y económicos que necesitan los seres humanos, puesto que la regeneración de un bosque puede demorar 75 años o más, eltiempo necesario para evaluar los impactos de las inversiones, muchas veces, no exceden de los cinco o diez años.

Es sabido que el estado del ambiente esta relacionada con la dinámica propia de los sistemas ambientales y de la influencia que éstos reciben, ya sean atribuibles a las actividades humanas como las que se originan en cambios ambientales externos –clima, lluvias, inundaciones,movimientos telúricos-.

Debido a estos argumentos, no es demasiado útil describir escenarios únicamente ambientales que se encuentren desconectados de las modificaciones económicas y sociales que ejercen su influencia sobre el mismo.

Por otro lado debemos entender que las prioridades científico-tecnológicas basadas en la sostenibilidad ambiental van a depender, con seguridad, de la situacióneconómica y social del municipio, región y país.

Hay que entender que existen fuerzas impulsoras externas y globales que influyen en los destinos de los países, entre las cuales caben destacarse:

-Gobernabilidades: Se puede observar una tendencia hacia la globalización y concentración de la economía y poder militar bajo un orden internacional autoritario, con conflictos internacionales crecientesy avance de movimientos terroristas, por otro lado, se puede ver una estructura de poder mejor distribuida teniendo en cuenta agrupaciones regionales y países que mantienen un clima internacional de cooperación.

-Económicas: Demanda internacional, globalización, primacía de las economías del conocimiento, flujos de inversión.

-Sociales: Tendencias a incrementar la desigualdad o tendencias ala convergencia en condiciones de vida entre los países.

-Culturales: Despliegue de la ética de la solidaridad y la diversidad cultural, o bien, homogeneización cultural con expansión de la ética individualista y consumista. -Tecnológicas: Nuevas fuentes de energía, biotecnología, desarrollo informático, entre otras.

Ambientales: Evolución del cambio climático global y los efectospotenciales sobre la diversidad biológica, los ciclos ecológicos, los sistemas agrarios, los recursos fluviales, las enfermedades, el acceso al agua, la seguridad alimentaría mundial.

Teniendo en cuenta estas reglas, se pueden encontrar tres macroescenarios que representan alternativas de futuro para la Argentina y el resto del planeta en el cual vivimos. En todos los casos se tienen en cuentadespliegues posibles a partir de la situación actual, en un plazo no mayor de 20 a 30 años.

La continuidad de la economía de mercado

Los fenómenos internacionales y la globalización contribuyen a afectar la gobernabilidad y la economía de los países. Se puede mencionar a la globalización económica, la volatilidad financiera internacional, los rápidos movimientos científicos-tecnológicos en los paísesindustrializados, los cambios ambientales –clima, dispersión de patógenos y enfermedades-, el aumento de conflictos ante el crecimiento de las desigualdades entre los países desarrollados y los países subdesarrollados, el terrorismo y las acciones-reacciones de las grandes potencias. Los cambios climáticos se combinan con la ineficacia de las medidas de regulación, prevención y planificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS