Desarrollo sustenable

Páginas: 43 (10516 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Desarrollo Sustentable

2002 Grupo del Banco Mundial
http://www.worldbank.org/depweb/spanish/about.html

Hay muchas definiciones de desarrollo sustentable, incluyendo la que se indica a continua (formulada en 1987).

"Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas."[cita delInforme de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común (Oxford: Oxford University Press, 1987].

1. Pero, ¿qué significa esto? ¿Cuáles son las necesidades actuales de las personas? Di 5 de tus necesidades.

¿Hay alguna necesidad que esté en conflicto con otra? Por ejemplo, si dijiste aire limpio para respirar, y también un automóvil paratransportarte, tus necesidades pueden estar en conflicto. ¿Cuál elegirías y cómo tomarás tu decisión? Si nosotros mismos tenemos necesidades que están en conflicto, imagina cuántas veces se multiplica esto si consideramos a toda una comunidad, una ciudad, un país o el mundo. Por ejemplo, ¿qué pasa cuándo la necesidad de una compañía de tener mano de obra barata entra en conflicto con lasnecesidades de los trabajadores de ganar un salario que les alcance para vivir? ¿O cuándo las necesidades de leña de una familia entran en conflicto con la necesidad de evitar la erosión y de conservar la capa arable? ¿O cuándo la necesidad de electricidad de un país da como resultado lluvia ácida que amenaza el abastecimiento de agua potable de otro país? ¿ O la necesidad de agua limpia de otro país?¿Cómo decidimos qué necesidades van a satisfacerse? ¿Las de los pobres o las de los ricos? ¿Las de los ciudadanos o las de los inmigrantes? ¿Las de la gente que vive en las ciudades o en el campo? ¿La población de un país o la de otro? ¿Las tuyas o las de tu vecino? ¿Las del medio ambiente o las de la industria? ¿Las de esta generación o las de la próxima? Cuando sea necesario hacer concesiones,¿qué necesidades deberán satisfacerse primero?

El Largo y el Corto Plazos (prospectiva y planeación)
Las personas que se preocupan por el desarrollo sustentable señalan que la satisfacción de las necesidades del futuro depende de cuánto equilibrio se logre entre los objetivos --o necesidades-- sociales, económicas y ambientales en las decisiones actuales. Para ello debe haber una planeaciónestratégica. Algunas de estas necesidades, deseos u objetivos son:

Sociales:
Equidad
Participación
Autodeterminación
Movilidad social
Preservación de la cultura




Económicos Ambientales
Servicios Recursos ambientales
Necesidades del hogar Capacidad máxima admisible
Crecimiento industrial Integridad de los ecosistemas
Usoeficiente de la mano de obra Aire y agua limpios
Crecimiento agrícola Diversidad

Muchos de estos objetivos tal vez parezcan estar en conflicto entre ellos en el corto plazo.

Por ejemplo, el crecimiento industrial puede estar en conflicto con la preservación de los recursos naturales. A largo plazo, sin embargo, el uso responsable de los recursos naturales en la actualidad ayudará aasegurar que se cuente con recursos para el crecimiento industrial sostenido dentro de muchos años.

El estudio del desarrollo sustentable detecta y resalta dilemas.

Por ejemplo, ¿puede cumplirse el objetivo económico a largo plazo del crecimiento agrícola sostenido si no se cumple el objetivo ecológico de preservar la diversidad biológica? ¿Qué pasa con el medio ambiente en el largo plazo si ungran número de personas no puede satisfacer actualmente sus necesidades domésticas básicas? Si tú no tuvieras acceso a agua potable y necesitaras leña para hervir el agua de río para que tú y tus hijos no se enfermen, ¿te preocuparías por la desforestación? O si tú tuvieras que conducir una gran distancia para ir a trabajar todos los días, ¿estarías dispuesto a mudarte a otra ciudad o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustenable
  • Desarrollo sustenible
  • Desarrollo sustenible y sustentable
  • Desarrollo Sustenible
  • SUSTENA DE GESETUIB
  • sustenabilidad
  • ciudades sustenables
  • Turismo Sustenable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS