Desarrollo sustentable del país: mexico capitalista

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Desarrollo sustentable del país
México Capitalista

Para hablar de México como un país capitalista primero hay que conocer las características generales de dicho modo de producción, como lo son:la producción generalizada de mercancías producidas, la existencia de mercados donde se realiza la compra-venta de productos, el comercio que se realiza por medio del dinero, la existencia de dosclases sociales (capitalista/obrero), la fuerza de trabajo como elemento que se compra y vende, la plusvalía (excedente económico generado por los obreros y repartido entre los capitalistas en forma deganancias), el capital como motor del sistema (conformado por capital constante y capital variable), poder de decisión sobre los capitalistas (deciden que, como y cuanto producir), la inversión decapital con el fin de obtener ganancias. Estas características traen consigo las propias fallas del modelo como lo son anarquía en la producción y en las inversiones, inflación y desempleo, una producciónde carácter social pero con apropiación de las ganancias de carácter privado.

Sin embargo el desarrollo capitalista de cada país es diferente, dotado de rasgos propios de su progreso económico ysocial que lo diferencia de los demás. (Aunque forme parte de el sistema capitalista mundial).

México es un país capitalista subdesarrollado, con fuertes rasgos de dependencia (la relación desubordinación de una nación respecto a otra) y atraso (marcha lenta, disminución o marcha atrás del proceso de desarrollo económico y social). Esta dependencia se ve reflejada en el país atreves de: lacreciente penetración de inversiones extranjeras, incremento de la deuda externa, el comercio exterior está conformado casi en su mayoría por materias primas que se venden a bajos precios (lo cual provocaun comercio exterior desigual y desfavorable), una dependencia al suministro de energía extranjera, la firma de tratados y convenios no tan ventajosos para el país (FMI, OMC, TLC, etc.), la pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación de México y otros países en el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable
  • Capitalismo y desarrollo sustentable
  • Historia Del Capitalismo En Desarrollo Sustentable
  • Capitalismo Y Desarrollo Sustentable
  • México como país capitalista
  • PAISES CAPITALISTAS DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS
  • Economia de mexico y desarrollo sustentable
  • Desarrollo Sustentable En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS