Desarrollo sustentable del ser humano en chile

Páginas: 47 (11585 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Desarrollo Humano Sustentable en Chile:
enfoques, panorama actual y desafíos

Fernando Marcelo de la Cuadra

Presentación

Desde el advenimiento de la democracia en Chile, los sucesivos gobiernos de la Concertación de partidos, han señalado su disposición de mejorar significativamente las condiciones materiales, el nivel y la calidad de vida de la población del país. Sin embargo, despuésde pasados más de 12 años de administración concertacionista, los indicadores de pobreza, distribución del ingreso, empleo, acceso a los servicios básicos, seguridad social y previsión no han experimentado una mejoría sustantiva, y aún más, algunos de ellos muestran un franco empeoramiento. Esto sin considerar el impacto que el modelo económico ha tenido sobre los recursos naturales y el medioambiente. Ambas dimensiones se encuentran estrechamente ligadas al tipo de transición democrática emprendida por Chile, la cual sigue imponiendo un conjunto de restricciones al efectivo ejercicio de los derechos políticos y la participación democrática de los ciudadanos. Por lo mismo, parece pertinente hacerse la pregunta sobre si Chile es un país sustentable, como resulta aún más imperioso, elaborarpropuestas de acción que propendan a un desarrollo sostenible.

El artículo se divide en tres secciones. En la primera parte, abordaremos los aspectos conceptuales del desarrollo humano sustentable. En la segunda sección describiremos los aspectos centrales del modelo económico aplicado por los sucesivos gobiernos democráticos, con especial énfasis en las repercusiones que ha tenido suimplementación sobre la dimensión social, ambiental y política. En la tercera parte se presentan algunos desafíos que debe enfrentar nuestro país con vista, precisamente, a alcanzar mayores niveles de sustentabilidad social, ambiental y política en los próximos años. Por último, una breve sección final, a manera de conclusión, expone los principales ejes sobre los que se podría asentar una EstrategiaNacional de Desarrollo Humano Sustentable.

1. Desarrollo Humano Sustentable: aspectos conceptuales

1.1. El concepto de Desarrollo Humano

Este concepto viene siendo utilizado por el PNUD desde hace dos décadas. Los informes anuales de dicha entidad, en la cual se establece el Índice de Desarrollo Humano en escala global, influyen en el hecho de que la mayor parte de las personas asocien estanoción con el PNUD. En lo esencial el concepto de desarrollo humano se refiere al proceso de ampliación de las capacidades de las personas. Este proceso implica asumir que el centro de todos los esfuerzos del desarrollo deben ser siempre las personas, consideradas no sólo como beneficiarias o depositarias de las acciones, sino sobretodo como sujetos sociales activos. Por ello, el concepto dedesarrollo se asocia a la noción de autonomía, que se sustenta precisamente en la idea de que la fuente de progreso de las personas y comunidades radica en el despliegue de sus propias capacidades y en la creatividad con que ponen en común sus escasos recursos en torno a un objetivo común. Al contrario de la dependencia donde el progreso proviene de un agente externo, en el desarrollo humano autónomo oendógeno la solución de problemas y necesidades insatisfechas es producto del esfuerzo realizado por los mismos sujetos, grupos de personas y/o familias que deciden compartir solidariamente algunos pocos bienes materiales y monetarios, pero sobretodo su voluntad para salir adelante por medio del apoyo mutuo y el trabajo mancomunado.

El Desarrollo Humano considera seis factores principales, asaber:

1. Equidad. Se refiere a la igualdad de oportunidades que deben tener todas las personas. En el último período, se le ha dado un especial énfasis a la equidad de genero y a mejorar las oportunidades de los jóvenes.

2. Participación. Se refiere a libertad que poseen las personas para incidir, en su calidad de sujetos del desarrollo, en las decisiones que afectan sus vidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es posible el desarrollo sustentable en Chile
  • desarrollo humano sustentable
  • Desarrollo Humano Sustentable
  • importancia Desarrollo Humano Sustentable
  • Desarrollo humano sustentable
  • Desarrollo biologico del ser humano
  • Desarrollo embrionario del ser humano
  • Desarrollo embrionario del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS