desarrollo sustentable, desde un punto de vista humanista

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Formación Humana y Social


desarrollo sustentable

Hace unas décadas prevalecía la idea de un mundo lleno de recursos inagotables; en la actualidad esta visión positiva se ha venido abajo. Herman Daly lo plantea con toda claridad cuando percibe que la economía humana ha pasado de una era en la que la acumulación del capital (capital hecho por el hombre) era el factor que limitaba eldesarrollo económico, a otra en la que el factor limitante es lo que resta del capital natural. Según la lógica económica se debería de maximizar la productividad de este factor cada día más escaso y tratar de aumentar su disponibilidad. Por ende, la política económica debería de ser diseñada para incrementar el capital natural y su volumen.

La fuerte e incesante presión ejercida sobre el stock decapital natural, por la creciente población humana, ha vuelto apremiante la necesidad de hacer frente a dicho deterioro de los recursos naturales, para tal fin, como alternativa emerge el concepto de desarrollo sustentable, el cual no debería estar opuesto al desarrollo económico; no obstante, la maximización del crecimiento económico basado en el deterioro del capital natural, hace que hoy endía estos dos conceptos, no sean compatibles.

El término de Desarrollo Sustentable fue acuñado en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el desarrollo llamada Comisión Brundtland, sobre el desarrollo sustentable, se define como aquel que “Satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propiasnecesidades”.

A partir de lo anterior, al decir que el desarrollo sustentable implica la satisfacción de las necesidades de las sociedades presentes, pero sin poner en riesgo la de las generaciones futuras, lo que en verdad estamos indicando es que ya no sólo tenemos que preocuparnos por asignar racional y eficientemente los escasos recursos hacia fines alternos de utilización, sino que también lotenemos que hacer sin degradar la base biofísica sobre la cual se erige todo el circuito económico.

Aludimos, de esta forma a la eficiencia y a la equidad, y no solamente entre los agentes sociales presentes, los cuales sabemos tienen capacidad de presión, y diferentes formas de representación y decisión, sino también entre los individuos y agentes sociales futuros.

Crecimiento odesarrollo
Una diferencia fundamental entre las concepciones pasadas y el desarrollo sustentable es que hoy se hace una distinción entre crecimiento y desarrollo. El crecimiento mide el incremento en la actividad económica en el corto plazo, independientemente de la situación social y ambiental en que viven las personas en el largo plazo. Crecimiento, en términos simples, implica “más” mientras quedesarrollo implica “mejor”.

Teniendo en cuenta que la realidad ambiental es sistémica y que el crecimiento se basa en los recursos naturales y sociales de que dispone, es imposible pensar en el crecimiento en el largo plazo. La capacidad de carga de la Tierra tiene un límite, independientemente de las mejoras tecnológicas que se sobrevengan. La sociedad debe ser capaz de reconocer hasta donde elcrecimiento le es beneficioso en su conjunto y desde donde se comienza a socavar la base natural y social que la sustenta.

Lo cual tiene que ver con la Calidad de vida, a continuación se da conocer lo que piensa la OMS al respecto:
"Si la calidad de nuestra existencia es más que la cantidad que consumimos y poseemos, entonces una preocupación por el desarrollo debe seguramente ser una por unproceso que expanda las habilidades de las personas para ser y hacer, al igual que sus posesiones. Si esto es así, entonces claramente el crecimiento económico no puede ser suficiente para el desarrollo tanto de las sociedades del norte como del sur. Esta es difícilmente una observación original: es una, sin embargo, que vale la pena repetir, porque muy fácilmente se pierde en el corte final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo desde el punto de vista de la ley
  • Desarrollo DesDe El Punto De Vista Cultural
  • El proceso de desarrollo desde el punto de vista tecnológico comunicacional
  • Iusnaturalismo Desde El Punto De Vista De Los Derechos Humanos
  • La raza humana desde un punto de vista social
  • EL CUERPO HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA ANATÓMICO Http
  • DESARROLLO HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA LABORAL
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS