Desarrollo sustentable en arquitectura

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 29 de junio de 2009


Capítulo I
¿Qué es el desarrollo sustentable?

1.1-La arquitectura y el desarrollo sustentable
1.2-Impacto ambiental en la arquitectura
1.3-Recursos y consumo
1.4-Una vivienda sustentable
Conclusión.
Capítulo 2

La vivienda sustentable en México
2.1- Antecedentes de desarrollo sustentable en México
2.2- Influencia económica social en la vivienda
2.3- Ejemplos deconjuntos sustentables en México
2.4-Desarrollo habitacional sustentable en el municipio de Puebla
Conclusión

¿Qué es el desarrollo sustentable?
En el siguiente capitulo hablaremos del origen del desarrollo sustentable, su importancia en la actualidad, de que manera interviene en la arquitectura o como coadyuva a ésta para obtener un mejor aprovechamiento de recursos tales como el agua y laenergía, suelo, y así como reducir el consumo de éstos, en la vivienda, además se plantea como debe ser una vivienda sustentable, que características o condiciones se toman para que se le pueda denominar; “vivienda sustentable”
Eldesarrollo sustentable tiene su origen en la década de los 80’s elaborada por organismos internacionales con el afán de velar por la preservación del medio ambienteque afecta a todo el planeta, siendo un concepto válido pero abierto a distintas interpretaciones y en ocasiones hasta contradictorias, aunque continua como la principal referencia a nivel mundial. Creado por la ONU en 1987, las exigencias de este fenómeno social forman parte del siglo XXI como uno de los temas más importantes a solucionar.
Por un lado, hay quienes lo entienden comoun compromiso por mantener intacto el medio ambiente y los espacios aun vírgenes, así como rescatar aquellos que han sido dañados por los humanos. Por el otro lado, están quienes argumentan que es viable seguir consumiendo los recursos naturales, pues los avances tecnológicos permitirán la solución a problemas del medio natural.
Existen diversas definiciones de desarrollosustentable que abarcan países, instituciones y/o gobiernos ya sean locales o internacionales. Por ello la necesidad de contar con una definición más concreta y aceptada por la mayoría. Para lo cual tomamos el concepto planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que nos dice lo siguiente:
“Se entiende por desarrollo sustentable el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación dela calidad de vida y el bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni agotar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.”
Con esto nos quiere decir que el objetivo principal del desarrollo sustentable es el de mejorar las condiciones de vida de la población en general,partiendo de la reducción del impacto de las actividades sobre el ambiente; de la regeneración y restauración de los sistemas degradados.
Dado la proliferación deun sin números de conceptos que se relacionan con el desarrollo sustentable a continuación se explica de manera general los términos que más se enfocan a una arquitectura sustentable al mismo tiempo que son de mayor utilidadpara llevara cabo la investigación.
1.1La arquitectura y el desarrollo sustentable
En el apartado siguiente se abordan generalidades y conceptos de desarrollo sustentableorientados a la construcción y habitación de edificios, de qué manera se desarrollan y en qué consisten así como la diversidad que existe para diseñar con enfoques de preservación y cuidado del medio natural.
En la actualidad nosencontramos en una situaciónalarmante por el cambio climático que se está manifestando en todo el mundo, si a esto se le suma la contaminación ambiental, el desgaste de los recursos naturales y la escases de la energía que se genera por la construcción de edificios (principalmente viviendas), nos arroja datos y estadísticas que en su conjunto son resultados poco positivos.
El desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura y el desarrollo sustentable: el "nuevo" diseño
  • Arquitectura y Desarrollo Sustentable
  • Arquitectura y desarrollo sustentable
  • SUSTENTABILIDAD y ARQUITECTURA SUSTENTABLE
  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS