desarrollo sustentable multidimesional

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
ufeffLa idea de desarrollo sustentable es relativamente nueva y llegar a su definición no ha sido del todo fácil. Se contemplaron bases desde la realidad científica y está construido sobre un consenso basado en principios éticos y consideraciones de largo plazo para las generaciones venideras.
Hoy por hoy aquellos países que son considerados industrializados y en desarrollo, presentandistintos grados de avance en cuanto a la aplicación de políticas para su implementación, aunque podemos decir que ningún país ha logrado encaminarse de manera perfecta en la ruta de la sustentabilidad, con todo lo que ello significa.
Alcanzar la meta del desarrollo sustentable implica avanzar lo más simultáneamente posible en sus cuatro dimensiones: económica, humana, ambiental y tecnológica.Como estrategia de desarrollo sustentable se requiere manejar los recursos naturales, humanos, financieros y físicos con el fin de generar una mejor calidad de vida para todas las personas y a la vez, preocuparse y ocuparse sobre el consumo actual de los bienes no esté acompañado de una degradación de los recursos – energía, suelo, flora, pesca- y así no afecte la vida delas generaciones venideras.El concepto de desarrollo sustentable se fundamenta en un estrecho lazo entre crecimiento económico, equidad social y protección del medio ambiente. Esto debido a que los países industrializados se dieron cuenta de que los patrones de consumo que llevaban, tenían un gran impacto negativo en la calidad y disponibilidad de los recursos naturales necesarios para vivir. Y por lo mismo afectan de gran maneraa las generaciones futuras, para las cuales les sería mucho más difícil lograr un buen estándar de vida
Uno de los principales responsables de la tremenda degradación de recursos naturales tan importantes para las personas como son el agua, el aire, el suelo, los recursos forestales y energéticos. Pero eso no es todo, porque también ha sido un factor importante en el incremento de la pobreza ydesigualdades, como también en el crecimiento dispar de los países del mundo.
Pero lo que busca el desarrollo sustentable es lograr alcanzar una calidad de vida basada en una relación armónica de las políticas económicas, sociales y ambientales, y para que esto sea posible, es necesaria la cooperación entre los distintos actores de la sociedad.
El desarrollo hacia la sustentabilidad genera lanecesidad de avanzar en el mejoramiento de los servicios de salud y educación, además de alcanzar el bienestar económico de todas las personas. También es de vital importancia que exista igualdad de condiciones para todas las personas de la sociedad, en la oportunidad de acceso a los bienes y servicios.
Por lo tanto, el cuidado, buen uso y manejo de los recursos naturales, es sin lugar a duda unfactor trascendental para poder asegurar el mantenimiento y calidad de estos bienes y servicios, para nuestra y las futuras generaciones.
También un importante punto para la posibilidad de la aplicación del desarrollo sustentable, es la incorporación, o al menos una rápida transformación de las tecnologías, que en mayor parte actualmente se utilizan, hacia otras que sean más amigables con elmedio ambiente. Para esto es necesario que aquellos países que son más industrializados y avanzados en el desarrollo sustentable, puedan transferir a aquellos países menos desarrollados, tecnologías más limpias, eficientes y amigables con el medio ambiente.
Pero los países que hoy se encuentran en vías de desarrollo se enfrentan a presiones y juicios externos, a los cuales no se vieron expuestoslos países que hoy son industrializados, en el período donde eran ellos los que se encontraban en vías de la industrialización, y construyeron fábricas, desarrollaron su minería y talaron bosques. Porque los países industrializados buscan dar el ejemplo a los países en vía de desarrollo, pero ellos hicieron lo mismo para llegar a donde están.
Para avanzar hacia la aplicación del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS