Desarrollo Sustentable Practica

Páginas: 51 (12750 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Conceptos básicos de ecología y medio ambiente:
1.- Desarrollo sustentable
Proceso que requiere un progreso simultáneo global en las diversas dimensiones: económica, humana, ambiental y tecnológica".(informe sobre los recursos mundiales,l992,elaborado por el PNUD).En la dimensión humana, "el desarrollo sustentable quiere decirprogreso significativo hacia el logro de poblaciones estables" y en la dimensión ambiental, "el desarrollo sustentable necesita proteger los recursos naturales requeridos para la producción alimentaria y de combustibles, sin dejar de expandir la producción para satisfacer a poblaciones en aumento.

2.- Ecosistemas
Comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. Eldesarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten.
Los ecosistemas aglutinan a todos los factores bióticos (es decir, a las plantas, animales y microorganismos) de un área determinada con los factores abióticos del medio ambiente. Se trata, por lo tanto, de una unidad compuesta por organismos interdependientes que forman cadenas tróficas oalimenticias (la corriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición).


3.-Factores limitativos
El factor limitativo es aquel elemento del sistema que ahora limita el crecimiento del sistema. Es único en cada momento, pero a lo largo del tiempo diferentes elementos del sistema pueden actuar como factores limitativos.

El maíz no puedecrecer sin fosfatos, no importa cuanto nitrógeno añadamos a la tierra. Aunque este concepto es sencillamente elemental muchas veces se le ignora. Los agrónomos asumen que ellos conocen como deben de fertilizar el suelo ya que conocen los 20 principales elementos de los que se nutren las plantas, pero ¿cuantos elementos no conocen?. En muchos casos la atención se concentra en los elementos másvoluminosos, pero difícilmente en el verdaderamente importante: el factor limitativo.

La comprensión de la realidad proviene no sólo de percibir que el factor limitativo es esencial, sino también de entender que los cambios también modifican los elementos que forman el sistema. La relación entre una planta en crecimiento y el suelo, y entre el crecimiento económico y los recursos que lo sustentan esdinámica y en cambio permanente. Allí donde un factor deja de ser limitativo se produce el crecimiento y cambia la proporción entre los factores hasta que otro de ellos se convierte en limitativo. Modificar la atención hacia el próximo factor limitativo es avanzar en la comprensión real y controlar con eficacia la evolución de los sistemas.

4.- Diversidad biológica
La biodiversidad o diversidadbiológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos quese dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos yevolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)

5.- Recursos naturales
Se conoce como recurso natural a cada bien y servicio que surge de la naturaleza de manera directa, es decir, sin necesidad de que intervenga el hombre. Estos recursos resultan de vital importancia para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Alternativas Para El Desarrollo Sustentable
  • Manual De Practicas De Desarrollo Sustentable
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS