Desarrollo sustentable siglo xxi alternativas de ejecución

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL SIGLO XXI, PROBLEMATICAS EN SU ENTENDIMIENTO Y APLICACIÓN

ENSAYO BASADO EN LA LECTURA DEL TEXTO “LOS NUEVOS PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI” DE ADRIÁN FIGUEROA HERNÁNDEZ.

Desde hace años ha sido conocida mundialmente esta expresión del desarrollo sostenible, abreviado D.S., hablándose de ella de diferentes maneras y desdediferentes ópticas. Esto del D.S. es incluso algo que las personas ya vienen desarrollando de tiempo atrás, a diferentes escalas organizativas aun sin conocer mucho acerca de lo que la expresión Desarrollo Sustentable significa y sin conocer incluso que precisamente lo que se ha desarrollado en sus modos de vida cotidianos y sus formas de organización podrían estar totalmente enmarcados dentro delos conceptos del D. S.
Desde la perspectiva pública o privada y en términos de bienes y servicios, el desarrollo sustentable ha sido promovido con diferentes intereses y con diferentes finalidades, a veces persiguiendo objetivos similares dentro de una relación ambiente natural-sociedad equilibrada y permanente, pero en otras ocasiones persiguiendo objetivos individuales tendientes aloportunismo.
Muchas personas hoy en día han escuchado, han leído, en cualquier parte y en al menos una oportunidad, algo sobre desarrollo sustentable, o sostenible si lo trasladamos a un léxico más apropiado para la sociedad en Colombia, pero si se realizara un sondeo acerca del conocimiento que las personas y las sociedades de personas poseen al respecto, se encontraría que éstos son diversos y seevidenciaría las finalidades, a veces tan divergentes, que cada quien da a lo que persigue dentro de lo que cada quien considera es el Desarrollo Sostenible.
A pesar que personas y sociedades han tratado desde hace años y siguen tratando de desarrollar sus actividades cotidianas y productivas de bienes y servicios basándose en el pensamiento sobre el equilibrio que debe existir entre la naturaleza y losseres humanos y las afectaciones de estos últimos sobre el primero, siempre es necesario revisar la vigencia y la coherencia con el D.S. de estos procederes, siempre se necesitará corroborar que el sentido y la finalidad de los modos de vida y las formas de producción de bienes y servicios estén realmente enmarcados dentro de los conceptos del D.S.
Como se mencionó antes, el D.S. es visto desdediferentes ópticas, al parecer la mas generalizada de ellas es la moda “in” que se ha propuesto e impuesto en todas las sociedades humanas a nivel privado y publico, quienes ven el D.S. como un requisito que se debe cumplir y/o llenar, que se debe ejecutar cual si fuera un formato de calidad necesario para lograr la certificación ante las empresas certificadoras mundiales, pero no cumple con sureal objetivo ambiente-sociedad, el cual debe estar regido por el principio que el D.S. debe ser “El desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones, para así puedan satisfacer sus propias necesidades” (Brundtland, 1987).
Lo anterior sin demeritar que existen personas quienes han estudiado adecuadamente el tema y estan apegadas alD.S. como una verdadera forma de visualizar la vida en la cual se logra un equilibrio Ambiente – Sociedad en donde todos nos vemos beneficiados; no solo la generación presente y futura sino también el medio ambiente como tal. A pesar de que existan están personas y agremiaciones es todavía frecuente, así como en el mundo, en Colombia ver desigualdad en todas las sociedades, tal es el caso deaquellas desigualdades como las que tienen que ver con desplazamientos forzosos, mala utilización del suelo, deterioro del campo, apropiación de grandes extensiones de tierra por pocos individuos, contaminación acelerada y no procesada de los recursos naturales, desprecio general por la vida y por las necesidades básicas de todos los individuos, discriminaciones en diversos sentidos y preponderancia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo alternativo y desarrollo sustentable
  • Desarrollo Empresarial en el Siglo XXI
  • DESARROLLO DEL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI
  • Practicas Alternativas Para Un Desarrollo Sustentable
  • Practicas Alternativas Para El Desarrollo Sustentable
  • Teorías del desarrollo a principios del siglo xxi
  • El proceso de diseño y desarrollo en el siglo xxi.-
  • El desarrollo organizacional en las empresas en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS