Desarrollo sustentable unidad 1

Páginas: 35 (8570 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Unidad Numero 1
1.1 Concepto de sustentabilidad
La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, la armonía debe darse entre esta generación y las venideras; en el espacio, la armonía debe darse entre los diferentes sectoressociales, entre mujeres y hombres y entre la población con su ambiente.
Un ejemplo de Sustentabilidad, es el que nos brinda la naturaleza, que ha sabido integrar el comportamiento biológico de millones de especies de flora y fauna, en un todo coherente; lo que le ha permitido garantizar su permanencia por miles de millones de años. Ha sabido mantener un equilibrio dinámico entre los intereses de cadauno de sus individuos y el colectivo: Potenciando la cooperación entre especies o grupos y la auto-competencia del individuo (nunca a la inversa).
Con el advenimiento del ser humano los impactos en la naturaleza ya no surgen únicamente a partir de necesidades biológicas, sino que abarcan toda una serie de instancias que surgen e influyen en la sociedad; por lo tanto la sustentabilidad debeabarcar tanto aspectos naturales como sociales.
No puede haber sustentablidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro, o cuando unos grupos reprimen a otros, o con la destrucción de culturas o razas, o cuando el hombre ejerce diversos grados de explotación, violencia y marginacióncontra la mujer. Tampoco podrá haber sustentablidad en un mundo que tenga comunidades, países o regiones que no son sustentables. La sustentabilidad debe ser global, regional, local e individual y en los campos ecológico, económico, social y político. Sin justicia social no puede haber equilibrio ni paz.
A veces se usan indistintamente conceptos como sostenible y sustentable aunque su significado nosea el mismo. Sostenible viene de sostener y sustentable de sustentar, las cosas se sostienen desde afuera pero se sustentan desde adentro. Mientras la sostenibilidad se podría lograr con acciones decididas desde afuera, la sustentabilidad requiere que las acciones se decidan desde adentro, en forma autónoma. Además lo que interesa hacer sustentable es la sociedad, no necesariamente el llamadodesarrollo. La sustentabilidad exige que el uso de los bienes naturales ocurra según la lógica de la naturaleza, o sea, hay que trabajar con ella y no en su contra. Esto requiere a menudo una lógica distinta a la lógica que prevalece en nuestro sistema, que atiende más a realidades económicas o geopolíticas que a realidades ecológicas. Para realizar este cambio de lógica, es necesario apoyarse en lasabiduría de la naturaleza.
Condiciones básicas para la sustentabilidad.
Para encaminarse en el proceso de la sustentabilidad, una sociedad debe buscar: En lo ecológico:
· Mantener la diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética.
· Mantener la permanencia y equilibrio dinámico de los ecosistemas.
· Garantizar el funcionamiento adecuado de los ciclos ecológicos.
·Adaptarse a los ritmos de la naturaleza.
· Reaccionar adecuadamente a las características esenciales de la naturaleza.
· Regirse por el criterio de mínima perturbación de la naturaleza.
· Mantener niveles adecuados de austeridad.
· Mantener niveles adecuados de calidad y disponibilidad de bienes como el aire, el agua, el suelo, el clima y la energía.
· Reforestar el planeta para disminuir elefecto invernadero.
· Evitar los monocultivos y los alimentos modificados genéticamente.
· Suprimir el uso de combustibles fósiles y sustituirlo por energías renovables.
· Nuestro papel en la naturaleza es de cooperación con ella y con el resto de las especies: respetar la vida animal y vegetal.
En lo económico:
· Generar riqueza en forma y cantidades adecuadas.
· Redistribuir la riqueza.
·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustentable Unidad 1
  • Ensayo Unidad 1 de Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo Sustentable Unidad 1 Evidencia de Aprendizaje UnADM
  • UNIDAD 1 Y MAPA DESARROLLO SUSTENTABLE B
  • Desarrollo Sustentable Ensayo 1 Unidad Sube
  • Desarrollo sustentable unidad 1
  • Desarrollo Sustentable Unidad 1
  • Desarrollo sustentable unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS