Desarrollo Sustentable Unidad 5 Escenario Económico

Páginas: 19 (4710 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
DESARROLLO SUSTENTABLE
Índice

Unidad 5 Escenario Económico

Introducción 3
5.1 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de energía 4
5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza 7
.2.1 Contaminación ambiental 11
.2.2 Cambio climático global: causas y consecuencias 16
Conclusión 18
Bibliografía 19














Introducción
Siglos de preocupacionesambientales no incluidos en los modelos de negocio ha provocado una extensa degradación ambiental. Las actividades comerciales requieren gran cantidad de energía para llevar a cabo los procesos de producción.

Por desgracia, los combustibles fósiles han servido como la forma predominante de energía a lo largo de los siglos, y sus emisiones se han traducido en un aumento de CO2 en la atmósfera yel cambio climático global. El cambio climático es un ejemplo de un problema global que puede estar relacionado a los modelos económicos y el sistema capitalista.

Otros problemas mundiales relacionados son la pérdida de biodiversidad, la contaminación oceánica, y la extracción de recursos en exceso. Sin embargo, muchos de los problemas ambientales a nivel mundial se remontan a las actividadeslocales. Por ejemplo, la deforestación de la selva amazónica ha significado que hay menos árboles en el mundo para extraer CO2 de la atmósfera.

Los problemas ambientales locales son a menudo una fuente de grave preocupación en algunos lugares. Por ejemplo, el colapso de la pesquería de bacalao del Atlántico en la costa este de Canadá tiene un impacto negativo en los pescadores que dependían delas prácticas de pesca para su bienestar económico. La extracción de petróleo de la “arenas petrolíferas” en Alberta se ha relacionado con una mayor incidencia de cáncer de tribus de las Primeras Naciones. Ambos ejemplos están muy localizados los problemas ambientales que afectan a comunidades específicas.











5.1 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de energíaCrecimiento demográfico
Es el aumento de la población de un determinado territorio (país, región, ciudad municipio, etc.) durante un periodo determinado, normalmente de un año. Este se mide crecimiento demográfico = tasa de natalidad tasa de mortalidad + saldo migratorio (emigraciones- migrantes).

Consecuencias del crecimiento demográfico
Las principales consecuencias del crecimiento demográficoson el consumo de las recursos naturales más contaminación, aumento en la quema de combustible fósiles, escases de espacios abiertos, aumento de la urbanización etc. Un factor para tratar de controlar el crecimiento demográfico ha sido crear conciencia en las personas, creando una cultura de planificación familiar.

Industrialización
La industrialización es la creación de industrias con carácterpredominante en la economía de un país, el proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial en términos económicos el sustento de país se basa en el producto interior bruto.

La industrialización en México
La industrialización en México comienza en el porfiriato, en 1880 se inició el proceso de la expansión económica con la construcción deferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que facilitaron el acondicionamiento de los puertos, la explotación de las minas, transportes y grandes casas de comercio.

Inicio de la industrialización
Comienza gracias a la revolución industrial la cual inicio entre la segunda mitad del siglo XVII y principios del XIX en el que Inglaterra en primer lugar y el resto de Europa continentalcambiaron su forma de producción. Es decir, cambiaron la economía basada en el trabajo manual por otra dominada por la industria y la manufactura. Esto comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.

Automatización de la industria
El desarrollo tecnológico que ha conllevado la industrialización ha culminado en la creación de procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE ESCENARIO ARGENTINA
  • desarrollo sustentable "escenario modificado"
  • Desarrollo Sustentable 5 Unidad
  • Desarrollo Sustentable Unidad 5
  • Desarrollo Sustentable Unidad 1
  • Desarrollo sustentable unidad 1
  • Unidad 3 Desarrollo Sustentable
  • DESARROLLO sustentable UNIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS