Desarrollo sustentable e ingenieria civil

Páginas: 29 (7097 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013


Ingeniería y desarrollo sustentable

Temas:
Introducción.
Historia de la ingenieria
El medio ambiente y los impactos ambientales
Impacto ambiental de los edificios y la infraestructura
Ecología consumo y edificación
Sustentabilidad ética y edificación
Globalización y ambiente








Introducción.
El rápido crecimiento y desarrollo de los países industrializados, laconciencia tecno centrista, la creencia de que los recursos disponibles son ilimitados, el excesivo crecimiento demográfico, unido a que los impactos que producimos sobre el entorno son, generalmente, tan a largo plazo que no se aprecian directamente, hacen que los efectos de nuestro modelo de desarrollo lo sufran las generaciones venideras. Lo cierto es que los recursos son limitados, la naturalezatiene unos límites de producción de materias y servicios así como de absorción de residuos, existen enormes diferencias sociales y económicas entre los países desarrollados y en desarrollo e incluso dentro de una misma sociedad (exclusión social).
Todo ello hace que en los últimos años se haya comenzado a plantear un nuevo modelo de desarrollo social y económico: el desarrollo sostenible. Esteconcepto surgió en 1987 en el informe Brundtland "Our common future" y que en la famosa cumbre de Río en 1992 se asumió como el principio que debía presidir las actuaciones de los años sucesivos, basado en los tres pilares fundamentales: la sociedad, el medioambiente y la economía.
Al igual que los modelos sociales y políticos se están cambiando, los procesos y metodologías que se emplean en laingeniería de la construcción deben cambiar. La introducción del desarrollo sostenible en la ingeniería es un nuevo desafío que trata de conciliar las necesidades del hombre con la capacidad del planeta
Por parte de la ingeniería civil, resulta de vital importancia el actuar de manera proactiva y cambiar rápidamente de las practicas excesivas y perjudiciales hacia un esquema bajo el cual la ingenieríacivil y la naturaleza trabajen sinérgicamente en lugar de antagónicamente con el fin de preservar y mejorar la calidad de la vida en la tierra.
. De hecho, si los actuales patrones no cambian, la expansión de la construcción destruirá o al menos perturbará hábitats naturales y vida salvaje en más de un 70 % de la superficie de la tierra para 2032, principalmente por el incremento de la población,la actividad económica y la urbanización (UNEP, 2002).





HISTORIA DE LA INGENIERÍA
Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc... Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.), cuando los hombresdejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos alrededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.
Los primeros ingenieros fueron arquitectos, queconstruyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería. Seguidos por los especialistas en irrigación, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares encargados de defender las zonas de cosecha ylas ciudades. Se destaca la importancia que la comunicación ha tenido en el desarrollo. Así las poblaciones ubicadas a lo largo de rutas comerciales desde China a España progresaron más rápidamente por que a estas les llegaba el conocimiento de innovaciones realizadas en otros lugares.
En los últimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustentable en la ingenierí civil
  • Los ambitos del desarrollo de la Ingenieria Civil
  • Ingeniería civil y el desarrollo sostenible
  • Historia y desarrollo de la ingenieria civil
  • Futuro de la ingenieria industrial y su desarrollo sustentable
  • Historia, desarrollo y estado actual de la ingenieria civil
  • El Estudio Del Desarrollo De La Ingenieria Civil Y Su Estado Actual.
  • desarrollo laboral de la profesion de la ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS