Desarrollo Sustentable Y Etica, Bioetica Y Bologica

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
DESARROLLO SUSTENTABLE
Tal parece que cuando producimos alimentos a gran escala o explotamos las riquezas que tiene la tierra o aprovechamos algunas materias primas como el petróleo y lo convertimos en gasolinas para nuestros autos, nos olvidamos de los efectos que ello tiene sobre los seres vivos y, primordialmente, sobre la tierra. También es muy probable que la idea de progreso que se planteacon la modernidad; sólo está contemplando el progreso para el ser humano, pero estamos descuidando la vida y esa vida, hay que tenerlo muy claro, no sólo incluye a los seres vivos, sino también al planeta, el lugar que habitamos, la casa del ser humano y corremos el riesgo de destruirla.
No podemos aprovechar la naturaleza sin tomarla en cuenta.
El doctor Sarakhan propone un equilibrio a travésde la triada Economía, Sociedad, medio ambiente, pero en la parte más alta, de esta triada a manera de triángulo invertido, hemos puesto a la economía y a la sociedad y en la parte baja al medio ambiente.
Pero en realidad debemos invertirlo y en la parte más alta debe estar el medio ambiente y en la base de la economía y la sociedad.
Debemos ver la economía como medio, no como fin, porque sinnaturaleza no hay economía. De esta forma la naturaleza no es sustentable. Debemos respetar los criterios de sustentabilidad, como el ciclo hidrológico, los ciclos de polonización entre otros.
También puede que la idea de progreso sea sólo un mito, esto, todavía sigue a discusión. Lo que parece es que en cuestiones ambientales, el ser humano actúa por ensayo y error, o como decimos en México esdecir, tienen que aparecer y ser evidentes las crisis ambientales para pensar en solucionarlas, ejemplos de ello son el desastre en la nucleoeléctrica de Chernóbil; el hoyo en la capa de ozono; la disminución de las selvas tropicales, la Lacandona, África Central, el Amazonas; el calentamiento global; el derrame del pozo petrolero del Golfo de México de la compañía British Petroleum, entre otros.Sólo después, el ser humano empieza a proponer un desarrollo sustentable, es decir, que no se dañe el medio ambiente y que no se rompa el equilibrio ecológico de alguna zona. Recordemos que el proceso que nosotros llamamos de civilización, se ha globalizado, por lo que ahora la agricultura y la ganadería se tiene que dirigir hacia el consumo masivo; y no se digan los servicios y las carreterasporque ellas nos tienen que conectar para estar bien comunicados; y la producción de las materias primas como petróleo, carbón y los metales como el hierro, el oro, la plata o el cobre; o las piedras preciosas como los diamantes; y la transformación de estos productos en bienes de consumo o bienes manufacturados, producidos en fábricas de ropa o accesorios para vestir, o fábricas de autos, máquinas,celulares, artículos del hogar, etc. Es decir, en síntesis todo lo que se necesita para vivir y sentir el progreso de la modernidad, todo ello es muy loable y nadie debería renunciar a ello, excepto, si en esta consecución del bienestar, está deteriorando, al mismo tiempo, el medio ambiente o se está produciendo una crisis ambiental que degrade la tierra y destruya los ecosistemas.
La explotaciónde materias primas, la producción de bienes de consumo y la prestación de servicios, e inclusive la producción de conocimiento (ciencia y tecnología) es el cuarto sector de la economía, deben mantener el equilibrio de los ecosistemas, deben de respetar la vida y buscar que no se erosione la tierra, ni cambie sustancialmente la cultura de los pueblos del mundo. También hay que indicar que eldesarrollo sustentable peligra por la alta concentración del poder del estado, el gobierno o los medios masivos de comunicación. Además, si queremos un desarrollo sustentable, los ciudadanos debemos internalizar, el discurso de sustentabilidad. Es decir, que él forme parte de nuestro mundo interior o de nuestra vida cotidiana, de nuestro ETHOS, de las normas morales implicadas en la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica y desarrollo sustentable
  • Bioética en el Desarrollo Sustentable
  • La bioética y sus consecuencias en el desarrollo sustentable
  • “Ètica, responsabilidad social, y desarrollo sustentable en las organizaciones”
  • ETICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL, DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS ORGANIZACIONES
  • etica y desarrollo sustentable
  • etica y bioetica
  • ETICA Y BIOETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS