Desarrollo sustentable

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
A través de un convenio con los pesqueros del lago Titicaca, el Gobierno del presidente de la República, Evo Morales Aima impulsa el turismo y el desarrollo sostenible con 15 millones de dólares que serán otorgados por el Banco Mundial (BM) como crédito a 30 años sin intereses y con 10 años de gracia.
El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, explicó a la ABI, que el "Proyecto Sostenible TurismoComunitario", beneficiará a 17 municipios de la circunlacustre, que involucra a 848 comunidades y a una población superior a los 330 mil habitantes, la mayoría de ellos rurales pertenecientes a cinco provincias del Departamento de La Paz.
COMPONENTES DEL PROYECTO
El proyecto tiene dos componentes fundamentales:
- Desarrollo turístico: el primero refiere al apoyo del desarrollo turístico de laregión.
- Saneamiento Básico: Por otro lado, está el saneamiento básico, tomando en cuenta que no se puede desarrollar un destino turístico si sus aguas no tienen un tratamiento, sino un sistema de, deposición de residuos sólidos y una visión cultural.
CULTURA DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Entre tanto, la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, manifestó que a través del proceso decambio e histórico, el Gobierno impulsa la cultura de los pueblos originarios quienes estuvieron al margen de políticas y estructuras que se aplicaron en el pasado, con el objetivo de construir un país con justicia y equidad.
En ese contexto el convenio tiene como objetivos impulsar la aplicación de políticas nacionales tendientes a la inclusión de las comunidades y poblaciones, asimismo pretendeaplicar procesos de fortalecimiento turístico a nivel local y lograr una difusión de la imagen turística e la región, sensibilizando y educando a la población.
FORMA DE CONVENIO
A partir de la firma del convenio, los representantes de la Federación y las organizaciones sociales realizarán reuniones permanentes con Viceministerio de Turismo para acordar criterios que pongan en práctica loscompromisos adquiridos.
El convenio firmado en el cantón de Chúa Visalaya se concreta, en el marco del "Proyecto Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca impulsado por el Gobierno Nacional y el Banco Mundial, y que es ejecutado por el Ministerio de Producción y Microempresa a través de la unidad de preparación de los proyectos dependiente del Viceministerio de Turismo.
ENTREGA DE RECURSOS
El Gobiernode Bolivia y el BM, el 3 de abril acordaron impulsar un crédito de 15 millones de dólares, en un primera etapa la entidad bancaria desembolsará 950 mil dólares destinados a financiar las tareas de preparación del proyecto que será entregado en menos de cinco meses, según el viceministero Ricardo Cox.
El Titicaca es el segundo lago más grande de Suramérica y el más alto del mundo. Está ubicado enel altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar.
LIMPIEZA DEL LAGO
Según estudios realizados por expertos, se determinó que la cuenca cerrada del Lago Titicaca se encuentra contaminada por varios factores entre ellos la recepción de aguas del río Katari lo que implica que el nivel de la contaminación de la Cuenca Cerrada nace en el río Seke, continua por los ríos Seco,Quelcata, Pallina hasta llegar al Katari. En esta trayectoria recoge residuos sólidos y aguas residuos de las poblaciones de Milluni, Ciudad del El Alto, Viacha, Laja, Pucarani y Puerto Perez, contaminando la Bahía de Cohana.
Otro de los que contribuye a la contaminación del Lago Titicaca, es la ausencia de servicios básicos y/o la deficiencia de los mismos en toda la región; la pocadisponibilidad de agua para consumo humano y sus redes de distribución deficientes, la gestión de residuos sólidos y su tratamiento es la nula, ausencia de servicios sanitarios y la debilidad institucional de los municipios para cumplir adecuadamente con sus competencias como realidades que deben atenderse con urgencia y a través de su resolución aportar en la reducción de la contaminación dentro la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS