Desarrollo sustentable

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
NUEVAS CONFIGURACIONES DEL SISTEMA DE ABASTO ALIMENTARIO DE LA
REPUBLICA DOMINICANA.

Introducción

Nos proponemos en el presente trabajo, analizar el efecto que tienen los procesos de globalización económica y apertura comercial sobre los canales de distribución urbana de alimentos y los impactos que estos generan sobre el territorio y en las actitudes de los consumidores frente a laoferta.

En tanto que la apertura comercial representa, un fenómeno relativamente reciente que recrudece el libre mercado y la competencia frente a cualquier consideración de equidad en el acceso a los alimentos, los primeros impactos organizativos y territoriales se registran en aquellos espacios de mayor desarrollo económico, densidad demográfica, concentración y relativa estabilidad en elingreso.

Por ello, asumimos que son las grandes ciudades, como la Zona Metropolitana de la Ciudad de Santo Domingo, Santiago en el Cibao, en donde se registra una reconfiguración inédita del sistema urbano de abasto alimentario. Esta reconfiguración deriva de una serie de acuerdos entre grandes redes internacionales de tiendas distribuidoras de alimentos, las cuales desarrollan estrategiashomogéneas de mercado a escala intercontinental, conectando a un mismo circuito comercial a diversas ciudades del mundo (Price mart, Carre four).

El sistema de abasto alimentario para la Ciudad de Santo Domingo se ha configurado bajo el esquema más clásico: un mercado mayorista (central de abastos) que opera como válvula de conexión hacia las zonas proveedoras mediante diversos niveles de relación(directa e indirecta) actuando, al mismo tiempo, como surtidor de millares de establecimiento de diverso tipo, donde la población realiza sus compras diarias.

Esos depósitos conforman un tejido de aprovisionamiento indescifrable e interminable que varían desde cooperativas de consumo, grupos de compra informal, puestos callejeros espontáneos, verdulerías, misceláneas, mercados públicos,concentraciones, mercados sobre ruedas y más recientemente los supermercados y tiendas de autoservicio.

Ese esquema, que ha comenzado a fracturarse, combinó en el pasado reciente modernidad y tradición y sirvió para satisfacer a diversos estratos de consumidores con distinta capacidad y escalas de compra.

El efecto combinado del abandono de las funciones reguladoras del Estado, por la vía de ladistribución y los precios oficiales, junto con la implantación del libre mercado en el abasto de alimentos ha comenzado a destruir el tejido anterior, sin presentar crisis de flujos.(INESPRE,OFINCINA CONTROL DE PRECIOS, otros)

Evidentemente que el sistema no entró en crisis de flujos, calidad y oportunidad de los suministros, simplemente reconfiguró la red y ha eliminado gradualmente a loscomponentes menos competitivos, apegándose a los parámetros de los sistemas globalizados que implican una modalidad de relación más intensa con el entorno internacional.

El sistema de abasto alimentario, reconfigurado y sustentado en el libre mercado, ha tenido capacidad para destruir las viejas formas porque responde a una nueva funcionalidad requerida por el entorno metropolitano, al menos en dosniveles: expansión y desarrollo. (La proliferación de las grandes cadenas de supermercados por todo el entorno del gran Santo Domingo y ciudades del interior.)
En un primer momento este sistema, ahora reconfigurado, solo atendió segmentos de mercado que respondían a determinados parámetros urbanos: vialidad, accesibilidad, infraestructura, que se complementaban con indicadores económicos talescomo nivel adquisitivo, capacidad de compra media y alta, disponibilidad de automóvil, Las zonas urbanas y periurbanas que carecían de estos requisitos fueron marginados del nuevo sistema por lo menos hasta finales de la década de los ochenta.

Después de ese tiempo, entraron a la fase expansiva. Se diseminaron por toda la ciudad, ampliaron sus horarios y días de operación, desarrollaron alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS