Desarrollo sustentable

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
El desarrollo sustentable se crea al referirse a un desarrollo socio-económico que pudiera garantizar que, generaciones presentes gozaran de un planeta lleno de naturaleza y al mismo tiempo pudieran realizar actividades, económicas, industriales y tecnológicas, no dejando de lado el derecho que las generaciones futuras tienen sobre los mismos recursos naturales que el planeta provee paranosotros.
El término desarrollo sustentable fue formalizado por primera vez en el Informe Brundtland, que fue el resultado de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, la cual fue creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.
En el informe se señala que el objetivo del Desarrollo sustentable es:
Satisfacer las necesidades de las generaciones pasadassin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común
El desarrollo sustentable tiene principalmente tres pilares, la parte ambiental la económica y la social los cuales deben de reconsiderarse y unirse para que empresas, personas y distintascomunidades consigan que el derecho del futuro se formalice.
* Social:
El aspecto social es considerado porque, es vital para todos los seres humanos un bienestar con la naturaleza, para poder desarrollar sociedades pacíficas y bien organizadas.
El desarrollo sustentable a largo plazo debe ser consecuencia social de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores, losproveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
* Ambiental:
Se debe encontrar la compatibilidad entre la actividad social de las empresas y la preservación y rehabilitación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Esto debe incluir un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos. Se debe regular el consumo de recursos difícil olentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones tóxicas.
Es además un derecho el poder gozar de recursos como el agua, los bosques, selvas y demás climas que, gracias a la sobreexplotación y el mal uso están desapareciendo.
* Económico:
Se debe continuar con el funcionamiento financiero clásico, pero también se debe tener la capacidad para contribuir al desarrolloeconómico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles.
Con el desarrollo sustentable se debe satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, las sociedades no podrían continuar con un bienestar social que les permitiera un crecimiento económico sano.Vemos que el desarrollo de las sociedades y su bienestar, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos naturales y la capacidad del medio ambiente para absorber las secuelas que la actividad humana, ya sea industrial, comercial u otra.
Por esta situación, se plantea que, debe aprovecharse al máximo la tecnología y los recursos naturales, para poder encontrar una forma de recuperar elmedio ambiente y al mismo tiempo, seguir con el desarrollo económico sin frenar por algún tipo de actividad que dañe el ambiente.

Justificación del desarrollo sustentable
La justificación del desarrollo sustentable proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados, susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que eleconómico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.
Condiciones para el desarrollo sustentable
Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sustentable.
1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
2. Ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS