Desarrollo sustentable

Páginas: 91 (22685 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Unidad 1
Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

1.1 CONCEPTOS BASICOS ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
LA ECOLOGIA
La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos
Ecología: Es la ciencia que estudia las relaciones establecidas entre los seres vivos y de estos con el medio ambiente.
. Objetode estudio la naturaleza. Se puede describir los sistemas naturales y la oferta ambiental que es el soporte de que disponen las sociedades para su crecimiento y desarrollo.
Los conceptos básicos de la Ecología
Naturaleza: Es la intrínseca red entre los componentes vivos y no vivos.
Medio ambiente: Interacción entre el sistema natural y el sistema social.

1.1.1 LA ECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.
El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.
La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia desíntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.
Ciencias auxiliares de la ecologia
Química, Matemáticas, Física y Geografía.
Química = estudia la composición de la materia y sus transformaciones
Física = estudia la materia y energía1.1.2 Ecosistemas
Un ecosistema, como la palabra hace notar es un sistema ecológico complejo en el que hay interacciones entre los organismos vivos que lo componen, como plantas, animales, hongos, bacterias, insectos, etc, y el paisaje, o sea las rocas, la tierra, los ríos, el clima.
Un ecosistema es una comunidad ubicada en un lugar físico, el hábitat, en el que todos están relacionados,los seres vivos y los inertes. Hay una estrecha vinculación entre los seres vivos, tanto que cuando falta uno se daña a todo el ecosistema, en un efecto conocido como efecto cascada.
1.1.3 Ecosistemas Factores Limitativos
Factores limitativos
. Temperatura:
La temperatura es a menudo la causa de la formación de zonas y la estratificación que se produce tanto en el agua como en el medio aéreoterrestre. La variabilidad de temperatura es sumamente importante en ecología.
Radiación: Luz
La luz es la fuente última de la energía, sin la luz la vida no podría existir, no es sólo un factor vital sino también un factor limitativo.
La radiación consiste en ondas electromagnéticas de una gran variación de longitud. La intensidad de la luz controla el ecosistema entero por su influenciasobre la producción primaria.
Agua
el agua es principalmente desde el punto de vista ecológico un factor limitativo en los medios terrestres y acuáticos, allí donde su cantidad está sujeta a grandes fluctuaciones o donde una salinidad elevada favorece pérdida de agua en los organismos por ósmosis.
Humedad
La humedad representa la cantidad de vapor de agua en el aire. La humedad absoluta esla cantidad real de agua en el aire

1.1.4 Diversidad Biologica
La diversidad biológica, que constituye la base de la existencia humana, no alude sólo a la suma de ecosistemas, especies y genes sino que abarca y comprende la variabilidad dentro y entre ellos.
DIVERSIDAD GENÉTICA
Por diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblacionesdeterminadas de las misma especie o la variación genética de una población.
DIVERSIDAD DE ESPECIES
Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una región.
 
1.1.5 Recursos Naturales
Los recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades. El aire, el petróleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS