desarrollo sustentable

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
 UNIDAD 1 INTRODUCCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE
Concepto de sustentabilidad: Se refiere al mantenimiento del equilibrio de las relaciones de los seres humanos con el medio, logrando un desarrollo económico mediante el avance de la ciencia y la aplicación de la tecnología, sin dañar la dinámica del medio ambiente.
Principios de sustentabilidad: La capacidad de carga serefiere a la “carga máxima” un área en particular de la tierra puede sostener sin afectar negativamente a otros organismos en ese entorno. Se determina observando la cantidad de alimento disponible, los nutrientes, el hábitat, los recursos hídricos, y otras necesidades requeridas para el buen funcionamiento de una población dada. Si la población, ya supera la capacidad de la tierra para proporcionarestas necesidades, entonces diríamos que esa población ha superado la capacidad de carga de la tierra.
Las dimensiones de la Sustentabilidad: Como se señaló anteriormente, la sostenibilidad consiste en algo más que el medio ambiente. A menudo se divide en tres dimensiones: Sostenibilidad del medio ambiente, como se describió anteriormente, se refiere a la protección del medio ambiente naturalde una forma que asegura su longevidad. Sostenibilidad económica, como se describe en el siguiente capítulo, se refiere a la distribución equitativa de la riqueza entre la gente de hoy en día y para las generaciones futuras de la humanidad. Sostenibilidad sociocultural sugiere respetar los valores de diferentes culturas y asegurar que cada cultura tiene una voz en cómo se desarrolla su futuro.Visión sistemática de la Sustentabilidad: Con el fin de comprender mejor cómo y por qué las formas actuales de desarrollo no son sostenibles, podemos mirar a la sociedad humana desde un punto de vista sistémico. En cuanto a la sociedad humana, desde un punto de vista sistémico, significa analizar cómo la sociedad se ha desarrollado históricamente y cómo los métodos de hacer las cosas se han vueltoarraigados en particular en la población de personas.








UNIDAD 2 ECENARI NATURAL
El ecosistema: Un ecosistema está formado por un grupo de organismos y el ambiente físico con el que interactúan. Aunque esta definición puede parecer simple, los ecosistemas son en realidad muy complejos, con numerosas interacciones en pequeña y gran escala que sedan entre las diferentes plantas y animales. Y tomar las cosas un paso más allá, estos organismos requieren de insumos de materia (suelo) y energía (luz solar) tanto para crecer y reproducirse. Para visualizar esta complejidad, puede ayudar a pensar de todos los componentes vivos y no vivos de un área en particular. Por ejemplo, si tuviéramos que analizar una sección de la selva amazónica, veríamosque toda la vida que se requiere un suelo para funcionar.
Flujo de energía: El flujo de la energía es importante para entender cómo los elementos del entorno natural interactúan unos con otros. La energía puede ser definida como la capacidad de trabajo o llevar a cabo cambios en el movimiento o estado de la materia. Hay muchos tipos diferentes de energía: la energía solar, la energía magnética,la energía del sonido, la energía elástica, etc.

Ciclos biogeoquímicos: En este tema se analizará el flujo de materia en el entorno natural, también llamados ciclos biogeoquímicos. Cuando nos fijamos en los ciclos, estamos mirando a los sistemas autónomos de la materia o flujo de energía. La palabra biogeoquímicos se refiere a la vida (bio), la Tierra (GEO), y las sustancias o moléculas(química).
Biodiversidad: La biodiversidad se refiere al grado de variación de los organismos vivos en un ecosistema o del planeta. Un ecosistema de gran biodiversidad es saludable porque tiene una amplia gama de variación en los tipos de organismos que viven allí. Procesos que reducen la biodiversidad de un área en particular son la extinción de especies y el cambio ambiental, dando como resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS