Desarrollo Sustentable

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
RESÚMENES DE INFORMACIÓN EXISTENTE SOBRE LA EMPRESA CROMATOS, S.A.

El caso de la empresa Cromatos de México, cerrada en 1978, es una de las primeras manifestaciones en México de esta crisisambiental global, que se extiende y profundiza en el país hasta nuestros días. El que hayan transcurrido 30 años para empezar a resolver los problemas generados por dicha empresa demuestra la falta decapacidades técnicas, económicas, políticas y organizativas de las diversas instancias gubernamentales; la lentitud inaceptable para emitir leyes adecuadas para enfrentar las consecuencias negativas de lacreciente industrialización del país; la ausencia de control en cuanto al establecimiento de industrias contaminantes y la actitud omisa de las autoridades laborales y de salud ante estaproblemática. El caso Cromatos también marca el inicio de la percepción social respecto a los daños causados por la contaminación ambiental y de las luchas comunitarias para enfrentarla.
La empresa Cromatos deMéxico se estableció en 1958 en la colonia Lechería, ubicada en el municipio Tultitlán, Estado de México, para producir pigmentos y sustancias para curtir pieles a partir del mineral cromita, formanatural del cromo. Aunque este metal forma parte del organismo humano de manera natural, su forma hexavalente (que se genera en la producción de tales mercancías) es tóxica y puede ocasionar gravesproblemas de salud, entre ellos, cáncer.
Durante sus 20 años de operación, la planta emitió a la atmósfera un gran número de toneladas de cromo hexavalente y acumuló en sus instalaciones alrededor de 75 miltoneladas de residuos industriales con este contaminante, las cuales han afectado de manera grave e irreversible los mantos acuíferos y el terreno circundante.
En septiembre de 1978, ante lasevidencias del daño que el “polvo amarillo” (residuos ricos en cromo hexavalente) que emitía esta planta había causado a los habitantes y al entorno, y como resultado de la movilización de un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS