desarrollo sustentable

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013



Lic. En Educación y Desarrollo Humano

Materia: México y la Globalización

Tema: Desarrollo Sustentable

Profesor: Carlos Peimert

Alumno: Daría Gómez Martínez



Querétaro Qro., 7 de Junio de 2013.

DESARROLLO SUSTENTABLE
El concepto de desarrollo sustentable fue utilizado por primera vez en el Informe Brundtland, llamado originalmente “Nuestro futuro común”, redactado porla Dra. Harlem Brundtland y publicado en 1987 por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y desarrollo de la ONU, creada en 1983. El cual define que el desarrollo sostenible es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones.
El desarrollo sostenible noes solo la protección del medio ambiente, es una nueva forma de pensar sobre la vida y la política, es un tipo de crecimiento económico sostenible en armonía con la naturaleza, es la reanudación de los conceptos de justicia, oportunidad e igualdad entre todos los hombres. Por estas razones el desarrollo sustentable se centra en tres componentes esenciales que deben de tenerse en cuenta y sonigualmente importantes para lograr un futuro mejor: la economía, la sociedad y el medio ambiente.
En la década de los sesenta se concertaron acuerdos sobre la contaminación marina, especialmente sobre los derrames de petróleo, pero ante los crecientes indicios de que el medio ambiente se estaba deteriorando a escala mundial, la comunidad internacional se mostró cada vez más alarmada por lasconsecuencias que podía tener el desarrollo para la ecología del planeta y el bienestar de la humanidad. La ONU ha sido unos de los principales defensores del medio ambiente y uno de los mayores impulsores del "desarrollo sostenible". Asimismo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, 1972 se incorporó a los temas de trabajo de la comunidad internacional la relaciónentre el desarrollo económico y la degradación ambiental, posteriormente se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que hasta el día de hoy sigue siendo el principal organismo mundial en la materia. Desde 1973 se han creado nuevos mecanismos y se han buscado medidas concretas y nuevos conocimientos para solucionar los problemas ambientales mundiales.
Para la ONU lacuestión del medio ambiente es parte integrante del desarrollo económico y social, los cuales no se podrán alcanzar sin la preservación del medio ambiente. De hecho, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es el 7 Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).

En 1973 se estableció la Oficina de las Naciones Unidas para la Región Sudanosaheliana (ONURS) con el fin de impulsar la lucha contra laexpansión de la desertificación en África occidental, pero los esfuerzos por integrar las cuestiones ambientales con la planificación económica y la adopción de decisiones a nivel nacional se mueven con lentitud. En los años ochenta los Estados Miembros mantuvieron negociaciones históricas sobre cuestiones ambientales como las relativas a los tratados para la protección de la capa de ozono y elcontrol de los traslados de desechos tóxicos.
La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, creada en 1983 por la Asamblea General, estableció que era necesario lograr urgentemente un nuevo tipo de desarrollo que asegurará el bienestar económico de las generaciones actuales y futuras protegiendo a un tiempo los recursos ambientales de los que depende todo desarrollo. En el informepresentado por la Comisión a la Asamblea General en 1987 se introdujo el concepto de desarrollo sostenible como enfoque alternativo al desarrollo basado simplemente en un crecimiento económico sin restricciones, después de examinar el informe, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Cumbre para la Tierra.
En general, el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS